El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha manifestado que si en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca "parece que hay más problemas" que en el resto de centros sanitarios de la región es porque el alcalde de la ciudad, el socialista Juan Ávila, "está utilizando la Sanidad para hacer política", algo que ha calificado de "muy grave".

En una entrevista en Europa Press, Echániz ha indicado que en el centro hospitalario conquense "se están sufriendo las mismas medidas que en el resto de provincias", y en este Hospital "pasará lo mismo que en el de Guadalajara, Ciudad Real o Hellín". "No va a tener una situación excepcional", ha aseverado.

Preguntado por si atenderá a la petición de Ávila de reunirse con él para abordar la situación del centro sanitario, Echániz ha señalado que "mientras no deje de actuar de forma irresponsable y perjudicando a los enfermos y a sus familias generándoles tensión" no tiene "muchas ganas" de celebrar dicho encuentro.

"Me temo que él no tiene ningún interés en reunirse, sino de hacer ruido, ya le he dado explicaciones de todas las medidas que se van a adoptar", ha dicho, asegurando que Ávila podría haberle llamado por teléfono cualquier día para preguntarle por las medidas, "pero ha utilizado la carta y las declaraciones para intentar hacer política porque eso es lo que le interesa, y no la Sanidad de Cuenca".

Echániz ha asegurado que esta situación "es fruto del anterior Gobierno socialista, que ha provocado la ruina de la Sanidad en la región", y ha criticado que sea un alcalde socialista quien "ahora protesta". "Es como si el que ha prendido fuego en el monte increpa al bombero que llega con la manguera; que ahora monten ruido en Cuenca da escalofríos y es una falta de ética y de moral".

Hospital provincial de toledo

Por otra parte, sobre la transferencia de competencias del Hospital Provincial de Toledo desde la Diputación al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Echániz ha indicado que la Consejería de Sanidad "necesita que se cumplan una serie de condiciones, como que el Hospital sea de apoyo para el Virgen de la Salud en materia quirúrgica y en determinadas pruebas", ya que "aquellas cuestiones que no sean útiles para el sistema no serán incorporadas".

En este sentido, ha indicado que la Diputación de Toledo "tiene que hacer un trabajo previo" para adecuarse a estas condiciones, y cuando se resuelvan "se constituirá una comisión mixta" para supervisar la transferencia de competencias.

Consulta aquí más noticias de Toledo.