CCOO critica que la enseñanza pública perderá más de 500 docentes y exige la "intervención urgente" del Parlamento

El sindicato censura que el departamento de Educación ha sido "inflexible con la red pública" al aplicar las medidas de ajuste

La enseñanza pública perderá el próximo curso en la Comunidad foral más de 500 docentes, el equivalente a un 7 por ciento de su plantilla, según CCOO de Navarra, que critica que "estos son los datos que Educación se niega a proporcionar desde el mes de mayo".

El sindicato ha señalado, a través de un comunicado, que "se confirman los peores pronósticos que se habían adelantado desde el mes de mayo, cuando se publicó el real decreto 14/2012 de medidas de ajuste del gasto educativo". "El departamento de Educación ha sido inflexible con la red pública en la aplicación de estas medidas, que se han llevado a cabo sin negociación, a pesar de todas las movilizaciones llevadas a cabo por el profesorado y las familias", ha destacado.

Según CCOO, "si se tiene en cuenta las casi 400 contrataciones equivalentes menos, más las jubilaciones que se no se han cubierto (algo más de 200), se han destruido 600 puestos de trabajo docente en Navarra para el próximo curso". "Este es el saldo final que arroja 'la mano tendida' que el consejero Iribas ha mantenido durante todo este tiempo", ha censurado.

Por ello, el sindicato ha anunciado que solicitará "una reunión urgente de la Mesa General para analizar la destrucción de empleo público que estas y otras medidas van a tener, fundamentalmente en las plantillas de Educación y en servicios donde se trabaja a turnos, como Sanidad, Emergencias y Seguridad, y que en conjunto podrían alcanzar más de 1.000 efectivos".

Asimismo, CCOO ha realizado un llamamiento al Parlamento de Navarra para que "detenga esta sangría de puestos de trabajo en los servicios esenciales, más aún cuando está siendo realizada por un Gobierno en crisis, que no cuenta con un respaldo político mayoritario".

El sindicato considera que "es preciso apostar por el mantenimiento del empleo, adoptar medidas de reparto del mismo, y recurrir a reducciones salariales transitorias, mucho más fáciles de revertir que la destrucción de puestos de trabajo". A su juicio, "el consejero debe rectificar, hasta el 1 de septiembre hay tiempo para dar marcha atrás".

Los datos

CCOO ha explicado que "este pasado viernes Educación hizo pública la oferta de puestos de trabajo docentes que se ofertará en los actos públicos de adjudicación previstos para la semana próxima y que tendrán lugar entre el 25 y el 29 de junio". A estos actos están convocados 260 funcionarios maestros, 382 funcionarios de enseñanzas medias y unos 800 contratados de todos los cuerpos y especialidades, según el sindicato.

El número total de puestos ofertados, que supera los 1.300, se reducirá respecto al curso pasado, según CCOO, en 290 en el caso de los maestros y en 194 en el caso del profesorado de enseñanzas medias (Secundaria, FP y Escuela Oficial de Idiomas). El sindicato ha añadido que "los contratos a jornada parcial ascenderán a 430, incrementándose un 23 por ciento sobre los del curso anterior".

En Secundaria, ha indicado CCOO, "7 de cada 10 contratos ofertados a los interinos serán a jornada parcial, mientras que en Primaria será uno de cada tres contratos, con una reducción media de horas y sueldo de un 40 por ciento".

Por otro lado, CCOO ha señalado que "las vacantes se reducen este curso en 300 puestos, lo que supone un 25 por ciento menos que el pasado curso". Asimismo, ha destacado que "48 de estas plazas corresponden a especialidades del primer ciclo de la ESO, que a partir de ahora se ofrecerán al profesorado de cuerpos de Secundaria".

Según el sindicato, "los 252 puestos restantes en Primaria se perderán como consecuencia del incremento de la jornada lectiva y de las ratios, medidas que han provocado un mes y medio de movilizaciones en la red pública".

CCOO ha indicado que "a estas vacantes hay que descontar las que serán ocupadas por los funcionarios convocados a los actos, así podemos calcular las plazas que quedan para la contratación de interinos". "Los contratos se reducirán en 170 efectivos, pasando de 779 a 609 profesores completos. El número de contratos a tiempo parcial se incrementa también en un 23 por ciento alcanzando las 203 vacantes", ha asegurado.

Como consecuencia de todo ello, ha resaltado, "unos 170 maestros engrosarán las listas del paro a partir del mes de septiembre y 40 verán transformados sus contratos de jornada completa a jornada parcial, con la consiguiente reducción de salario". "En contrataciones completas equivalentes se pierden 189 puestos", ha apuntado.

También como consecuencia de las medidas adoptadas por Educación, según el sindicato, "el número de funcionarios con destino definitivo desplazados de su puesto de trabajo se incrementará el próximo curso un 58 por ciento respecto al anterior, afectando a más de 50 maestros".

Enseñanzas medias

Además, en secundaria, FP y Escuela Oficial de Idiomas, CCOO ha señalado que "si se hace este mismo cálculo, se pierden 207 contratos a jornada completa y aumenta aún más el número de contratos parciales". "Más de 170 profesores de Enseñanzas medias se irán al paro y se dispara el número de contrataciones a tiempo parcial", ha indicado.

Finalmente, CCOO ha afirmado que "el porcentaje de contratos parciales sobre el total de las contrataciones ha pasado en los últimos dos cursos del 20 al 60 por ciento, pero en el cuerpo de Secundaria en castellano este porcentaje sube hasta el 71 por ciento y en euskera, un 64 por ciento".

"Para todos estos docentes su sueldo se reducirá en torno al 40 por ciento. Iribas ha traído la precariedad laboral a los interinos navarros. En contratos equivalentes a jornada completa se han perdido este curso 194 profesores de enseñanzas medias", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento