VALENCIA, 23 (

Euroa press)

La Conselleria de Sanidad abrirá 31 consultorios auxiliares este verano para atender a la población desplazada, según el Plan de Vacaciones y refuerzos para la época estival. De esta cifra, 16 corresponden a la provincia de Castellón, nueve en Valencia y seis en Alicante.

Los de Castellón están situados en Alcoceber, Peñíscola (dos), Benasal, Almazora, Benicàssim (cuatro), Torreblanca, Oropesa (tres), Burriana, Moncofar y Nules; en Valencia, en Puçol, El Puig, Artaj, Cullera, Sueca (dos), Bellreguard, Piles y Xeraco y en Alicante en Calpe, Denia, Alicante y Santa Pola (tres).

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, para estas aperturas se ha contratado a un total de 5.535 profesionales en los departamentos de salud de la Comunitat para reforzar la asistencia sanitaria en la época estival. Por provincias, son 2.949 los profesionales contratados en Valencia, 1.810 en Alicante, y 776 en Castellón.

Estas contrataciones forman parte del Plan de Vacaciones y Refuerzos de Verano 2012, cuyo objetivo es "ofrecer una respuesta asistencial acorde al incremento poblacional propio de esta época del año en la que ciudadanos de otras comunidades y países visitan nuestra Comunitat". En este año 2012, se han destinado 54,7 millones de euros.

El objetivo del programa de vacaciones es el mantenimiento de la capacidad asistencial y el refuerzo de los dispositivos de urgencia hospitalaria. En cuanto al programa de refuerzos de verano en Atención Primaria, su objetivo es aumentar la oferta asistencial básica en municipios donde la afluencia turística es mayor en el período que va del de junio a septiembre.

Bases de samu y svb

Este Plan incluye tanto el programa de vacaciones, como el programa de refuerzo en Atención Primaria y habilitación de consultorios de verano para la población desplazada, así como la adecuación de las bases de las Unidades del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) y Soporte Vital Básico (SVB) de la Comunitat, conforme a la distribución y aumento de la población en verano.

Conforme a la distribución y aumento de la población en verano,

también se procede a la adecuación de las bases de las unidades SAMU y SVB, que se trasladan a aquellas zonas cercanas de mayor afluencia turística. De este modo, la base de Sueca se traslada a Cullera y la de Elche a Santa Pola.

La comunitat dispone de un total de 45 unidades SAMU (19 de ellas tienen su base en Valencia, 17 en Alicante y nueve unidades en Castellón. Asimismo, existen un total de 103 unidades de Soporte Vital Básico. Además, las tres provincias contarán con el apoyo de transporte sanitario en helicóptero.

Consulta aquí más noticias de Valencia.