La Región Murcia cede sus desarrollos tecnológicos en turismo al resto de comunidades autónomas a través de la nueva plataforma 'Comparte iniciativas', puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

De este modo, la cesión de los desarrollos tecnológicos se recoge en el acuerdo suscrito ayer en San Sebastián entre el director general del Turismo, Enrique Ujaldón, y el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Región ha sido la primera en ceder gratuitamente distintos desarrollos tecnológicos para el sector turístico. El director general de Turismo apuntó que la Región "es pionera y está a la vanguardia" en estos productos que han sido diseñados por personal de la Consejería.

Y es que, los desarrollos tecnológicos se integran en la plataforma de comercialización de alojamientos, productos y servicios turísticos HERMES, compuesta por ARPA ('channel manager' destinado a la carga de precio y disponibilidad de alojamientos en los distintos canales de comercialización), ORION (para la carga de producto y servicios turísticos), ATENEA (que permite el tratamiento comercial de los textos explicativos y del contenido visual del producto, haciéndolo más atrayente para su comercialización) y AURIGA (enfocado a la distribución B2B y B2C del producto).

Murcia también ha cedido los desarrollos relativos a la herramienta 'Sabueso', con la que se monitorizan los precios de los alojamientos en las distintas webs comerciales, así como la aplicación 'Destino Región Murcia', APP para iOS y Android con acceso a los recursos turísticos de la Región, la agenda, el tiempo, así como con la posibilidad de compra directa de productos turísticos a través del dispositivo.

La plataforma, creada para el intercambio de transferencia tecnológica en materia turística entre comunidades autónomas, da respuesta al llamado 'Espíritu de El Hierro', surgido tras la Conferencia Sectorial, celebrada en la Isla el pasado mes de marzo, y constituye un ejemplo de cooperación y mejora en el uso eficiente de los recursos gracias a la cooperación interterritorial.

'Comparte iniciativas' es una plataforma tecnológica en la que las comunidades podrán compartir información, buenas prácticas, conocimiento, desarrollos tecnológicos y productos turísticos, a la vez que les permitirá poner en marcha proyectos innovadores de forma conjunta, que contribuyan a la mejora de la competitividad y la sostenibilidad turística de sus territorios.

Finalmente, la plataforma, de uso restringido para la Administración Pública, permitirá a las autonomías reducir los gastos que implica el desarrollo de proyectos participativos al lograr agrupar a los técnicos en espacios virtuales de construcción colectiva.

Consulta aquí más noticias de Murcia.