El secretario provincial del PSOE en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha asegurado que los casi 200 municipios de Castilla-La Mancha que han celebrado plenos extraordinarios en los que los socialistas presentaron mociones exigiendo a la presidenta de la Comunidad Autónoma, María Dolores de Cospedal, que ponga en marcha planes de empleo, han aprobado estas iniciativas.

En declaraciones a los medios momentos antes de la inaugurar el VIII Congreso provincial de Juventudes Socialista, Gutiérrez ha señalado que estos planes de empleo, en colaboración con los ayuntamientos, "son imprescindibles" para dar una alternativa a aquellos "que no tienen ni un solo ingreso en el hogar".

Igualmente, ha indicado que en estos plenos extraordinarios se han aprobado mociones en las que el PSOE exigía a la presidenta regional que pague a los ayuntamientos "de una vez por todas", ya que se está generando "una deuda acumulada" que hace que los consistorios "tengan más problemas de los necesarios", ha agregado.

Con los votos del pp

Gutiérrez ha destacado que estas mociones presentadas por el PSOE y que fueron aprobadas en plenos celebrados este viernes, han sido aprobadas con los votos del PSOE y en algunos casos con los votos también del PP.

Como ejemplo de ello, el secretario provincial del PSOE ha puesto municipios de Ciudad Real como Piedrabuena o Castellar de Santiago, Quer en Guadalajara o el pueblo de Mocejón (Toledo) gobernado por el Partido Popular.

En otros casos, ha añadido, los 'populares' no han votado a favor pero se han abstenido "porque saben que es necesario pero no se atreven a llevar la contraria a su jefa". Concretamente se ha referido a los municipios de Valdepeñas (Ciudad Real), Cenizate (Albacete) o Albalate de Zorita (Guadalajara).

Del mismo modo, Gutiérrez ha detallado que ha habido casos donde los ediles del PP no han asistido a los plenos en los que se votaban estas mociones como Escalona (Toledo) o Sacedón (Guadalajara). Además, ha añadido que el Alcázar de San Juan los socios de Gobierno del PP han votado a favor de la moción del PSOE.

A juicio del responsable socialista, estos dirigentes del PP entienden que las mociones del PSOE son "razonables" y "coherentes", entienden que la tasa de desempleo "es insoportable" y que la Junta "tiene que poner en marcha" estos planes de empleo.

Congresos provinciales del pp

Por todo ello, Gutiérrez ha indicado que los compromisarios que participan este fin de semana en los congresos provinciales del PP "tienen una extraordinaria oportunidad para demostrar con valentía que están interesados en resolver los problemas de los ciudadanos".

"Los compromisarios deben alzar la voz y decirle en público a Cospedal lo que en privado van haciendo: que necesitan que el PP cambie de política y se dedique a gobernar atendiendo a los problemas de los ciudadanos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Toledo.