El coste aproximado de una boda estándar en Navarra, sin contar la luna de miel posterior, se sitúa en 21.200 euros, una cantidad muy similar a la de hace tres años, según un estudio realizado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que señala que "la crisis ha supuesto, en general, una contención de los precios".

Aunque depende en gran medida del tipo de servicios contratados por los novios, el coste de una boda en Navarra es, según el estudio, de 21.200 euros, cuando en 2009 era de 22.000. En todo caso, Irache ha destacado que en la actualidad los restaurantes y los hoteles ofrecen más ofertas para que el evento pueda resultar más económico.

La mayoría de servicios y compras que se adquieren para celebrar el día de boda ha mantenido o incluso bajado ligeramente sus precios respecto a 2009. Así, según Irache, "se puede decir que la crisis ha supuesto, en general, una contención de los precios".

En concreto, el estudio refleja que el precio del banquete de boda para unas 150 personas costaría no menos de 16.000 euros. En varios de los restaurantes el precio depende del pescado elegido por los novios, que pueden suponer diferencias en el precio del menú de al menos 30 euros, pudiendo llegar a más de 130 euros por comensal.

Además, el coste del menú se puede incrementar según los entrantes elegidos, que en algún caso puede suponer un coste añadido por cada invitado de 19 euros.

Servicio de música

Por otro lado, los restaurantes ofrecen también el servicio de música y en este tema puede haber, según el estudio, importantes diferencias. Así, de un establecimiento a otro el precio por una orquesta dos horas puede variar casi en 600 euros, pasando de los 1.000 a los 1.600 euros.

Entre otras cuestiones analizadas, el informe recoge que el reportaje fotográfico también supone un gasto a tener en cuenta. Cada estudio ofrece sus propios precios, que depende en buena medida del trabajo que se solicite. Si se desea una grabación en vídeo, el precio puede subir en 500 euros. Este servicio puede suponer 1.100 euros, aunque en la versión más económica se puede conseguir por unos 600 euros.

Por otro lado, el estudio indica que los anillos de los novios no suelen suponer menos de 400 euros y las invitaciones para una boda de 150 invitados pueden llegar a los 300 euros, misma cantidad que conllevan los detalles para los invitados.

Otro de los gastos principales son los vestidos de los novios. El vestido de novia puede suponer un gasto medio de 1.500 euros, aunque hay gamas de todos los precios, desde 600 hasta más de 3.000 euros. Por su parte, el traje del novio suele ser algo más económico, pero puede rondar los 800 euros.

Consulta aquí más noticias de Navarra.