El vicepresidente del Área Económica de la Diputación, José Fernando Sánchez Bódalo ha explicado que desde que el pasado martes, en el que se aprobó la quinta resolución del Plan de Empleo con la incorporación de otros 17 municipios proporcionando trabajo a 257 desempleados con una dotación de 845.000 euros, esta iniciativa ha conseguido llegar prácticamente al 100 por cien de su objetivo, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Sánchez Bódalo ha destacado que en próximas semanas quedarán resueltos los talleres de empleo y desarrollo que como complemento a este proyecto se contempla como novedad en la filosofía del Plan de Empleo, y que consiste en la consignación de 850.000 euros para los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes.

Dichos talleres tendrán una duración que oscila entre los tres y los seis meses y servirán para mejorar la autonomía de los ayuntamientos y para generar empleo, además de que aumentan la empleabilidad de los parados y elevan la calidad de los puestos de trabajo a los que puede acceder un desempleado.

Nuevas tecnologías

En este sentido, se contempla que en estos talleres primen proyectos de aprendizaje en el campo de las nuevas tecnologías, de la eficiencia energética, de las acciones renovables, y del reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos, así como de la gestión turística. "Especialidades que tienen que ver con nichos de empleo que ahora están menos visibilizados pero que de cara al futuro pueden resultar muy interesantes", ha comentado Sánchez Bódalo.

Bódalo ha resaltado que la Diputación de Ciudad Real es la única institución en la región que, junto a algunos ayuntamientos, ha puesto en marcha una iniciativa para proporcionar empleo y mejorar la precaria situación de miles de personas y familias que empiezan a vivir una situación dramática por la falta total de ingresos.

Ha reiterado que desde la Diputación se apoya a los municipios y a las personas que tienen más dificultades en estos momentos, como se puede comprobar con la puesta en marcha del Plan de Empleo que en apenas cuatro meses ha conseguido que casi 2.400 personas trabajen en 104 pueblos de la provincia con una inversión efectiva de siete millones de euros, a falta de resolver los talleres de empleo y desarrollo para completar los 8 millones de euros con los que se ha dotado el plan.

PROGRAMA

Por último, ha recordado que el programa dispone que se pueda aplicar el 75 por ciento de la subvención a costes de contratación (salarios y seguridad social), reduciéndose el porcentaje destinado a materiales para que se destine más dinero a la creación de empleo.

Además se puede otorgar hasta el 90 por ciento, para lo cual la Diputación adelanta a los ayuntamientos el 50 por ciento de la asignación total al inicio del proyecto; y pueden solicitar el 40 por ciento de anticipo una vez justificado el 50 por ciento. Con la certificación final de obra obtendrán el 10 por ciento restante.

También ha incidido en que la Diputación otorga entera libertad a los ayuntamientos en lo que se refiere a la accesibilidad en los tipos de contratos y jornada y que la cobertura económica es total ya que no se genera ningún gasto añadido.

"Los repartos se han hecho con criterios objetivos, primando a los ayuntamientos pequeños de modo que el factor población sea proporcionalmente beneficiosos para ellos. Y a más parados, más dinero para paliar esa situación", ha concluido.