La Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha a primeros de julio la campaña de calor dirigida a personas en situación de exclusión social y sin hogar, una acción que se extenderá hasta agosto y que contará este año con una veintena más de plazas.

Según la información facilitada por el Consistorio a Europa Press, aunque esta campaña de calor se activa en julio y agosto, a lo largo de esta semana se pondría en marcha en caso de que se produjera una alerta por ola de calor durante el mismo tiempo que durara la cutada alerta meteorológica de la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet). Además, como novedad se contará con diez plazas a disposición de los usuarios en caso de ola de calor, que se sumarán a las diez plazas de que ya activa la campaña y que suponen una mejora respecto al año anterior.

De este modo, la campaña tiene como objetivo general atender de forma especial a las personas sin hogar durante los meses de más calor del año, especialmente a las personas en situación cronificada de calle y que no utilizan la red de atención a personas sin hogar. "Se pretende que nadie esté a la intemperie en la durante las horas de más calor del día evitando de esta forma graves riesgos para la salud", añade.

Con este objetivo, se establecen dispositivos que se pondrán en funcionamiento desde el día 2 de julio hasta el 2 de septiembre de 2012, pero que previsión de una anunciada alerta meteorológica por ola de calor para esta última semana de junio, se activará en caso de producirse.

De este modo, para la campaña de calor y a nivel de prevención primaria, se activará de forma especial del Centro de Orientación e Información Social (COIS), facilitando a los usuarios información sobre los dispositivos y recomendaciones ante realizarán actuaciones de prevención, así como el acceso a las plazas del Centro de Acogida Municipal (CAM); además de elaboración y difundir por parte del Servicio de Emergencias Sociales (SES) un folleto con los dispositivos la campaña de calor y las recomendaciones generales de salud pública sanitarias para evitar, en especial, problemas de deshidratación.

A nivel de prevención secundaria, se cuenta con el Centro de Acogida Municipal que cuenta con 165 plazas de pernocta y 20 plazas de unidad de día y que habilitará diez más en su centro de día para atender a estos usuarios en las horas de más calor del día, de 12,00 a 20,00 horas en los servicios de acogida, alimentación (almuerzo y cena-picnic), higiene, ropería, consigna y acceso a la sala de televisión y prensa. También, se activará de forma especial el Servicio de Emergencias Sociales, intensificando el número de rutas a realizar para informar al colectivo, facilitando botellas de agua para evitar la deshidratación, y realizando un seguimiento de estas personas para entrar en los dispositivos previstos.

Duplicación de camas en el centro de acogida

En este contexto, para las alertas por olas de calor de la Aemet —naranja con 40 grados o roja con 42 grados—, desde el Cecop y durante el período que dure la misma, se habilitará en el CAM otras diez plazas más en su centro de día que sumadas a las 20 plazas el centro de día y las diez plazas de la campaña de calor, duplica la capacidad del mismo y llegando hasta las 40 plazas, para atender a estos usuarios en las horas de más calor y en los mismos servicios antes mencionados.

Además, se realizará una activación especial por ola de calor del Servicio de Emergencias Sociales para información y derivación a los dispositivos la campaña de calor a la población sin hogar más vulnerable —personas mayores, personas con problemas de salud, mujeres— intensificando las rutas programadas, el reparto de botellas de agua y optimizando la ocupación máxima en plazas de hostales y pensiones disponibles.

El acceso a los dispositivos se realizará por el CAM, por las mañanas antes de las 12,00 horas, después de esta hora solo se podrá acceder a través del servicio de emergencias sociales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.