Unas 3.000 personas están convocadas este sábado en el recinto de Expourense para rendir homenaje al que fuera presidente de la Diputación y 'barón' del PP gallego en la provincia, José Luis Baltar Pumar, en un acto en el que se reivindicará su "ourensanía" y al que acudirá al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Según explicaron a Europa Press miembros del comité de organización, el homenaje "al Baltar cercano y humano, no al político" arrancará con la interpretación de una pieza musical por parte de Marco Foxo, miembro de la Real Banda de Gaitas de Ourense.

Posteriormente, habrá varios parlamentos de representantes de colectivos sociales, culturales, empresariales y deportivos. Procedentes del ámbito político, intervendrán Núñez Feijóo y el presidente del PP de Ourense e hijo del homenajeado, Manuel Baltar Blanco. También hablarán representantes de antiguos alumnos del homenajeado.

El encargado de conducir el evento será el 'showman' Xosé Manuel Piñeiro, conocido popularmente como 'Superpiñeiro', y los asistentes disfrutarán de una comida que cada comensal abonará con el dinero de la entrada —25 euros—. "Las administraciones no ponen un euro", afirman desde la organización. El menú incluirá entremeses y ternera asada, así como Tarta de Santiago.

Además de los actos previstos, desde la organización apuntan también que habrá espacio para las "sorpresas" y destacan la implicación "de toda la sociedad ourensana" en un acto que pretende incidir "en la cercanía de Baltar Pumar con los ciudadanos". "Es un homenaje al Baltar humano, no un acto del PP", insiste la organización.

Será el segundo acto de homenaje a Baltar Pumar tras ceder el testigo al frente del partido en la provincia, así como en la Diputación, a su hijo Manuel Baltar Blanco. Previamente, el 27 de abril fueron funcionarios de la institución los que prepararon otro evento al que asistieron alrededor de 600 personas y en el que el expresidente volvió a tocar el trombón.

"acto de desagravio"

Aunque el homenajeado sentirá el cariño del nutrido grupo de personas que acudirá al acto, también tiene sus detractores. De hecho, la Asamblea Aberta de Ourense ha convocado "a toda la ciudadanía" a participar en un "acto de desagravio" coincidiendo con la celebración del evento.

Este "acto de desagravio" se celebrará en el exterior del recinto de Expourense a las 12.30 horas. Como principal motivo para convocar esta protesta, Asamblea Aberta ha advertido de que el uso del nombre de la provincia "para homenajear" a este político es "una oferta para todos los emigrantes, parados, trabajadores precarios y personas de bien víctimas del nepotismo con el que administró el dinero público durante sus más de 20 años de mandato".

Tras poner de manifiesto que "cualquier indicador de desarrollo" que se consulte sobre la provincia "impide el reconocimiento por su trabajo", la Asamblea Aberta ha hecho hincapié en "el daño causado" por José Luis Baltar "a la dignidad de ejercer un cargo público y a la institución que gobernó", ahora en manos de su hijo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.