Los islamistas toman Tahrir mientras los militares amenazan con responder a posibles ataques

  • Por cuarto día consecutivo los islamistas toman la plaza egipcia símbolo de la revolución.
  • La Junta Militar reconoce "el derecho a la manifestación pacífica", pero dice que se enfrentará "con dureza" a cualquiera que dañe los intereses públicos y privados.
Manifestantes egipcios rezan la oración del viernes en la plaza Tahrir, en El Cairo, Egipto, este viernes.
Manifestantes egipcios rezan la oración del viernes en la plaza Tahrir, en El Cairo, Egipto, este viernes.
Andre Pain / EFE
Manifestantes egipcios rezan la oración del viernes en la plaza Tahrir, en El Cairo, Egipto, este viernes.

Varios grupos políticos, entre ellos los Hermanos Musulmanes, protagonizan este viernes una protesta en la plaza cairota de Tahrir para rechazar las últimas decisiones de la Junta Militar y se preparan para anunciar un proyecto conjunto para "salvar la revolución".

En una convocatoria colgada en su página en Facebook, el brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), pidió a los egipcios que participen en la manifestación para anular las recientes enmiendas constitucionales adoptadas por la cúpula castrense, que reservan prerrogativas a los militares.

Además, el PLJ instó a los egipcios a que pidan que se anule la decisión de la Corte Constitucional que invalidó la Asamblea del Pueblo o Cámara Baja del Parlamento.

Entre los grupos que participan en la concentración, están también los partidos salafistas Al Nur (La Luz) y Construcción y Desarrollo, además de los movimientos revolucionarios 6 de Abril y Coalición de los Jóvenes de la Revolución.

Desde hace cuatro días decenas de egipcios acampan en la plaza Tahrir para insistir en sus reivindicaciones.

Proyecto para salvar la revolución

Por otro lado, la campaña electoral del candidato de los Hermanos Musulmanes a las elecciones presidenciales, Mohamed Mursi, informó de que este viernes se anunciará en una rueda de prensa un "gran proyecto para salvar la revolución egipcia".

La protesta de este viernes se celebra mientras los egipcios esperan a que la Comisión Electoral anuncie los resultados oficiales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las próximas 48 horas.

Mursi y el exmilitar Ahmed Shafiq, los dos aspirantes a esos comicios cuya segunda vuelta se celebró los pasado 15 y 16 junio, se han autoproclamado vencedores esta semana.

Por su parte, la Junta Militar egipcia ha acusado a los Hermanos Musulmanes, aunque sin citarlos, de la "división que vive Egipto" por difundir los resultados de las elecciones presidenciales antes de que lo haga la Comisión Electoral.

En un comunicado difundido por la televisión estatal, la cúpula castrense recordó que "obstaculizar la aplicación de los fallos judiciales es un delito castigado por la ley", en lo que parece una referencia velada a la disolución del Parlamento por parte del Tribunal Constitucional, a la que se oponen los Hermanos Musulmanes.

"La difusión de los resultados presidenciales antes de que los publique la parte competente es un acto injustificable y es la causa de la división y la confusión que dominan la escena política egipcia", señala la nota.

Los Hermanos Musulmanes han difundido a lo largo de esta semana los resultados de los comicios celebrados el pasado fin de semana que, según ellos, darían la victoria a su candidato, Mohamed Mursi, por cerca de un millón de votos de diferencia.

El otro candidato, el general retirado Ahmed Shafiq, mostró el jueves en una rueda de prensa su "total confianza" en que es el ganador de las presidenciales, si bien insistió en que los resultados solo se conocerán con el anuncio de la Comisión Electoral, previsto para los próximos días.

La Junta Militar aseguró en su nota que reconoce "el derecho a la manifestación pacífica que respete los intereses supremos de la patria", aunque puntualizó que se enfrentará "con dureza" a cualquier tentativa de dañar los intereses públicos y privados.

Desde que el pasado fin de semana los egipcios  votaran en las urnas al candidato que debía sustituir a Hosni Mubarak, los acontecimientos se han sucedido a una velocidad de vértigo mientras sigue la preocupación por el estado de salud del expresidente Hosni Mubarak, que según la agencia oficial de noticias Mena se encuentra en coma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento