La Junta Militar egipcia retoma el poder legislativo tras ser anulada la composición del Parlamento

  • Ha sido disuelto por orden del Tribunal Constitucional.
  • El candidato Ahmed Shafiq calificó el fallo de "histórico".
  • Shafiq fue el último primero ministro con Mubarak.
  • Se enfrentará en los comicios a Mohamed Mursi.
Carteles electorales en El Cairo.
Carteles electorales en El Cairo.
EFE
Carteles electorales en El Cairo.

La Junta Militar egipcia retomó este jueves el poder legislativo en el país tras la anulación de la composición del Parlamento por parte del Tribunal Constitucional, informó un portavoz de la cúpula castrense, el teniente coronel Mohamed Askar.

"De acuerdo a la ley y a la Declaración Constitucional (en vigor desde marzo de 2011), el poder legislativo vuelve al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas", señaló Askar.

El general retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro de Hosni Mubarak, calificó de "histórico" el fallo del Tribunal Constitucional que le permitirá aspirar en las elecciones de este fin de semana a convertirse en el presidente de Egipto.

En una rueda de prensa tras conocer que el tribunal declaró inconstitucional una ley que le habría impedido participar en los comicios, Shafiq aseguró que "el mensaje del fallo es que ha terminado la época del ajuste de cuentas y del aprovechamiento de las instituciones del Estado en favor de un determinado grupo".

Para Shafiq, que se enfrentará en los comicios al islamista Mohamed Mursi, presidente del Partido Libertad y Justicia -brazo político de los Hermanos Musulmanes-, el fallo "refuerza la legalidad del Comité Electoral Supremo, encargado de organizar las presidenciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento