EE UU incluye en su lista de terroristas al miembro de ETA Aitzol Iriondo Yarza

  • Lo ha anunciado este jueves el Departamento de Estado norteamericano.
  • Se congelarán sus posibles activos en el país y se prohiben las transacciones financieras relacionadas con él.
  • Aitzol Iriondo está ahora detenido en Francia, a la espera de ser extraditado.
El miembro de ETA Aitzol Iriondo Yarza
El miembro de ETA Aitzol Iriondo Yarza
EFE
El miembro de ETA Aitzol Iriondo Yarza

El Departamento de Estado de EE UU ha anunciado este jueves la inclusión del dirigente de ETA Aitzol Iriondo Yarza en su lista de terroristas, por lo que se congelan sus posibles activos en el país y se prohíben transacciones financieras con él.

"Esta acción ayudará a poner freno al flujo de asistencia financiera y de otro tipo a este líder de ETA", informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Iriondo Yarza se encuentra actualmente detenido en Francia y está a la espera de ser extraditado a España por cargos de terrorismo y asesinato.

"El estatus de Iriondo como un miembro de ETA durante largo tiempo y su vinculación con actividades terroristas como asesinatos, atentados, entrenamiento, reclutamiento y apoyo logístico para una banda terrorista constituye una amenaza para los intereses de EEUU", agrega el comunicado.

Aitzol Iriondo, arrestado en Francia en diciembre de 2008, era considerado el jefe militar de ETA y tiene cinco causas pendientes con la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España.

Entre esas causas se incluye el asesinato en 2001 del ex teniente de alcalde de Lasarte (Gipuzkoa), el socialista Froilán Elespe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento