El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado que es necesario combatir la economía irregular o economía sumergida porque "genera deterioro de los derechos de los trabajadores, competencia desleal y reducción de los recursos de la Seguridad Social".
Erro ha hecho estas declaraciones en el XIII Plenario de la Comisión de Trabajo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se ha celebrado por primera vez en La Rioja y en el que ha participado también el Subsecretario de Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente.
Este encuentro ha reunido al director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, José Ignacio Sacristán, a la directora general del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Dolores Limón, y a los directores generales de las comunidades autónomas con competencias en materia de inspección laboral y en él, se ha informado, entre otros asuntos, sobre el Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la seguridad social y de medidas complementarias en materia de Empleo.
En este sentido, Javier Erro ha destacado la importancia de la colaboración y la coordinación entre todas las Administraciones Públicas para acabar con la economía sumergida que ha calificado como un problema de la sociedad y para buscar entre todos las mejores soluciones en esta situación difícil y compleja. Erro ha agradecido la labor que desarrolla la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en todas sus áreas de actuación.
Lucha empleo irregular
Por su parte el subsecretario de Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, ha informado sobre el Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la seguridad social, del que ha dicho que es un plan de Gobierno, integrado en el Plan de Reformas del Reino de España, y un plan integral, que tiene entre sus objetivos prioritarios el afloramiento de la economía sumergida y de las situaciones fraudulentas. Ha destacado además que este plan tiene una vertiente muy importante de colaboración con el ámbito de la Administración Tributaria, con los notarios y registradores y con los cuerpos y fuerzas de seguridad Estado.
Asimismo, Pedro Llorente ha subrayado que a las Administración Públicas les compete hacer una labor de concienciación social para avanzar en la generación de empleo de calidad y evitar conductas fraudulentas.
En la reunión del XIII Plenario se han abordado también otros temas como el proyecto de mediación formal e informal de la Inspección de Trabajo o la colaboración entre administraciones públicas en materia de accidentes mortales y muy graves y creación de un grupo de trabajo específico.
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