El PP exige a PSOE e IU que nombren "con urgencia y responsabilidad política" a los responsables provinciales

El secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, ha exigido este miércoles al PSOE e IU que nombren "ya", "con urgencia y responsabilidad política", a los responsables provinciales de la Junta de Andalucía y que "se dejen de equilibrios y jugadas electoralistas", dado que Málaga lleva "más de cuatro meses" sin un Gobierno andaluz, ha criticado.
Salado y Oblaré, en rueda de prensa
Salado y Oblaré, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Salado y Oblaré, en rueda de prensa

El secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, ha exigido este miércoles al PSOE e IU que nombren "ya", "con urgencia y responsabilidad política", a los responsables provinciales de la Junta de Andalucía y que "se dejen de equilibrios y jugadas electoralistas", dado que Málaga lleva "más de cuatro meses" sin un Gobierno andaluz, ha criticado.

Según Salado, que ha comparecido en rueda de prensa junto al coordinador general y vicesecretario de Organización y Territorial de la Formación, Francisco Oblaré, esta situación de "parálisis e inmovilismo" responde a "la estrategia política interna del PSOE para mantener al actual secretario provincial del partido y candidato a la reelección, Miguel Ángel Heredia, en Málaga.

El 'popular' comprende que Heredia "juegue sus cartas", ha dicho, pero "no a costa de los cargos públicos", porque eso "perjudica a la ciudadanía". En este sentido, ha afirmado que para el PSOE "lo primero es el partido", mientras que los intereses de la ciudadanía quedan "en segundo plano".

Por tanto, ha considerado la actitud del socialista "irresponsable, intolerable e inasumible" y, como consecuencia, ha lamentado que la provincia de Málaga cuenta con un Gobierno "enteramente interino, sin una puerta a la que llamar". "Hay que tomar medidas urgentes y ser operativos", ha sentenciado el también diputado provincial.

Salado ha explicado que las delegaciones provinciales del Gobierno andaluz tienen competencias "fundamentales" para los municipios, en materia de salud, agricultura, medioambiente, urbanismo, etcétera; de forma que desde hace "140 días" hay licencias en los ayuntamientos que no se tramitan, subvenciones "en punto muerto", así como otros servicios en "total inoperatividad".

"Estamos hablando de cargos públicos al servicio de la ciudadanía", ha recalcado, que al no existir provoca "un vacío" para los alcaldes, los cuales no saben a quién dirigirse. En este punto, ha mencionado la moción presentada por el regidor de Totalán, Miguel Ángel Escaño (PSOE), al pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, sobre la prórroga de los agentes locales de empleo (ALPE).

En ella, y "dada cuenta de la incertidumbre y preocupación existente en los municipios de Andalucía y ante la próxima finalización" del convenio de cofinanciación de los ALPE, se insta a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta a aprobar la prórroga de la colaboración para contratar a estos agentes o, bien, la integración de estos en la Agencia de Servicio Andaluz de Empleo.

Salado, como alcalde de Rincón de la Victoria, ha corroborado esta situación y ha incidido en que "la parálisis" de las administraciones proviene desde la precampaña, en febrero-marzo, por lo que el periodo mencionado es mayor. El 'popular' ha declarado que Heredia está buscando "apoyos y lealtades" para el congreso provincial de julio.

DIPUTACIÓN

Con respecto a la afirmación del Gobierno, a través del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, de que las diputaciones se harán cargo de gestionar los servicios obligatorios y mínimos de los municipios de menos de 20.000 habitantes, Salado ha dicho que le parece "fantástico".

Esta decisión se enmarca en la línea que el actual presidente provincial, Elías Bendodo, viene "marcando durante su primer año de Gobierno", ha afirmado, ya que los recursos son "limitados" y los municipios pequeños deben tener esa asistencia de la Diputación. Los mayores de 20.000 habitantes, por su parte, han de ser tutelados financieramente por parte de la Junta y el Estado, ha apuntado.

No obstante, ha informado de que el PP se está "replanteando" la estructura de la administración y estudiando "si las mancomunidades deben seguir prestando los servicios que prestan o no". Según Salado, toca hacer "un ejercicio de austeridad, de adelgazar las administración pública, de ser más ágiles y, sobre todo, más eficiente económicamente en la prestación de esos servicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento