La Xunta anuncia la entrada en funcionamiento de 501 nuevas plazas en escuelas infantiles "en septiembre"

Calcula que podrá cubrir el 26,7% de la población menor de tres años, pero el BNG reduce este porcentaje al 22% y censura su "optimismo"
Roberto Rodriguez en comisión
Roberto Rodriguez en comisión
EUROPA PRESS
Roberto Rodriguez en comisión

El gerente del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e o Benestar, Roberto Rodríguez, ha anunciado este miércoles la entrada en funcionamiento de 501 nuevas plazas públicas en centros educativos para niños menores de tres años.

Además, en comisión parlamentaria, ha indicado que la previsión de la Xunta es que Galicia supere las 17.000, de modo que cubriría a un 26,7 por ciento de la población de esa edad. "Estamos en el camino de alcanzar ese 33 por ciento", ha remarcado, en relación con las recomendaciones europeas.

Estas explicaciones han llegado después de que el diputado del BNG Manuel Parga se interesase por la incidencia de la supresión del Plan Educa3 anunciado por el Ministerio de Educación para "ahorrar 100 millones de euros".

El dirigente del Consorcio ha asegurado que la medida estatal, que ha justificado en la necesidad de "priorizar" en "un momento excepcional", "no afectará a ninguna nueva escuela infantil", ya que el crédito de los convenios firmados con anterioridad "ya fue transferido".

Creación de casi 2.500 PLAZAS

Dicho esto, ha reivindicado que el actual Gobierno gallego puso ya en marcha 2.422 plazas en escuelas infantiles, lo que supone "un 44,6 por ciento más" sobre lo existente. "Cuando un gobierno empieza unas obras, otro las termina", le ha rebatido el nacionalista, sin querer abrir "una guerra de cifras".

A renglón seguido, el diputado ha advertido contra el "optimismo" de la Xunta, toda vez que, en el último periodo de matriculación, "unos 3.500 niños se quedaron sin plaza" en escuelas públicas gallegas.

Sin embargo, el alto cargo autonómico ha indicado que únicamente "ocho de las 37 escuelas" finalizadas desde la vuelta del PP a San Caetano habían sido iniciadas por el bipartito y ha destacado el cumplimiendo del compromiso electoral de crear 4.500 plazas.

En este sentido, ha aludido a "la planificación ya firmada" por su departamento para la creación de 1.007 plazas en virtud del convenio de 2010 del Plan Educa3, de otras 769 correspondientes al acuerdo de 2011 y a las 738 que se crearán entre 2013 y 2016 gracias a un convenio con la Fundación Amancio Ortega. De éstas últimas, un total de 164 se harán realidad en 2013, según Rodríguez.

Supera el 26%

En cuanto al cumplimiento de la recomendación de sostener con fondos públicos plazas para el 33 por ciento de la población menor de tres años —unos 66.800 niños—, Roberto Rodríguez ha asegurado que se superará el 26,7 por ciento.

A esta cifra ha llegado sumando las escuelas de la red de 'A Galiña Azul' —antiguas galescolas—, las de titularidad municipal que reciben financiación autonómica, las de iniciativa social y el cheque infantil. "Por encima de las 17.000 plazas", ha calculado.

Sin embargo, el nacionalista ha dejado claro que la UE establece que no se pueden contar las plazas concertadas ni el cheque infantil, de modo que ha aseverado que "faltan 11 puntos" para alcanzar ese 33 por ciento.

Posteriormente, en la misma comisión parlamentaria, se ha debatido una proposición no de ley a instancias de la diputada socialista Beatriz Sestayo para instar al Gobierno gallego a tomar medidas para "garantizar" la atención a "la demanda existente", que ha sido rechazada por el grupo mayoritario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento