El verano llega mañana a Cantabria con cielos nubosos y ligeras precipitaciones, pero el fin de semana hará buen tiempo

A partir del 29 de junio, la AEMET prevé que llegue una borrasca del Atlántico, que vendrá acompañada de precipitaciones
Arteche Y Ancell En Rueda De Prensa
Arteche Y Ancell En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Arteche Y Ancell En Rueda De Prensa

El verano llega este jueves, 21 de junio, a las 01.09 horas, a Cantabria con cielos nubosos y ligeras precipitaciones, que el viernes, 22 de junio, irán remitiendo hasta dar paso al buen tiempo que acompañará a los cántabros al menos hasta el día 29, cuando se prevé que el anticiclón de las Azores se desplazará y abrirá la entrada a una borrasca del Atlántico, que llegará acompañada de precipitaciones.

Así entrará la región en la temporada estival, según responsables de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de Cantabria, que han indicado que esta estación es la "época más agradable y apacible" en Cantabria, ya que se caracteriza por "temperaturas suaves" acompañadas de "días de llovizna y otros de agobio —por el bochorno—", así como de algunas "tormentas vespertinas y brisas".

El delegado suplente de la AEMET en Cantabria, José Luis Arteche, que ha comparecido en rueda de prensa con el jefe de la Unidad de Estudios y Desarrollos de la delegación, Rafael Ancell, para avanzar cómo será el verano en la región, ha señalado que también hay que tener "precaución" ante las "pequeñas galernas" que se producen en el mar durante esta estación, así como ante las nieblas que se quedan retenidas en las montañas y las tormentas repentinas, que, en ocasiones generan inundaciones, sobre todo en el mes de agosto.

El delegado suplente de la AEMET también ha alertado a los cántabros sobre los "golpes de calor", que afectan principalmente a ancianos y niños pequeños y ha recomendado el uso de protección solar ante la radiación ultravioleta.

Por otro lado, ambos meteorólogos han hecho balance de la primavera en Cantabria, que este año "se ha mantenido fiel al tópico", ya que se ha caracterizado por "fuertes y frecuentes cambios", llegando a tener "frío, calor, sol y lluvia en un mismo día", ha indicado Ancell.

En cuanto a episodios extremos, Ancell sólo ha reseñado "la ola de calor" que afectó a Santander durante 34 horas, entre el 9 y el 10 de mayo, un episodio que "nunca", según los registros, "se había mantenido durante tanto tiempo" y que elevó las temperaturas hasta los 35,3 grados centígrados. "Esta ola de calor ha sido inusual y única en el mes de mayo, un episodio extraordinario", ha dicho.

ABRIL,

Mes de las precipitaciones

Ancell ha detallado que las precipitaciones se han registrado fundamentalmente en el mes de abril, que ha sido "húmedo y fresco", mientras que marzo y mayo han sido "secos y calurosos", pero, de manera global, las precipitaciones han sido "normales".

Las temperaturas han alcanzado valores "ligeramente superiores", 0,5 grados centígrados por encima de la media del periodo de referencia 1971-2000, y la temperatura media en la región ha sido de 11,6 grados. En general, "las temperaturas han sido normales en el litoral y cálidas en el sur y el interior de la región".

Mientras que el mes de junio, que abarca la primavera y el comienzo del verano, las temperaturas tanto medias como máximas y mínimas han estado por "encima de los valores medios", y, en cuanto a las precipitaciones, aunque "ha llovido bastantes días", no ha caído "mucha cantidad de agua".

Arteche ha manifestado que el periodo hidrológico de Cantabria, del 1 de octubre hasta el 31 de mayo, está siendo "normal", ya que por el momento se han acumulado 899 milímetros y la cantidad media se sitúa en 912, lo que indica que el periodo está "dentro de la normalidad".

Nivel nacional

A nivel nacional, la primavera ha sido "bastante normal y regular" y no han acontecido "grandes eventos meteorológicos" excepto las "inusuales nevadas" registradas en marzo en el sureste y centro peninsular.

Las temperaturas han sido "cálidas o muy cálidas" según la Comunidad Autónoma, alcanzando la media nacional los 14,1 grados centígrados, lo que es 1,1 grados por encima del periodo de referencia.

El periodo hidrológico de España ha acumulado, desde el 1 de octubre, 538 milímetros, un 35 por ciento menos que la media, lo que indica que hay "un déficit" de 180 milímetros, ha señalado el delegado de la AEMET en Cantabria, que ha hecho hincapié en que "el balance es negativo y que, aunque el panorama no es muy halagüeño, es lo que hay", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento