Detenidas nueve personas en una operación contra el tráfico de drogas en la provincia

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, en una operación contra el tráfico de drogas en la provincia de Zaragoza, que ha permitido la desarticulación de un grupo dedicado a la venta al menudeo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en las comarcas de Campo de Cariñena, Valdejalón y Campo de Borja.
El Alférez Rubén Calle Junto A Los Efectos Intervenidos En Operación 'Chimenea'
El Alférez Rubén Calle Junto A Los Efectos Intervenidos En Operación 'Chimenea'
EUROPA PRESS
El Alférez Rubén Calle Junto A Los Efectos Intervenidos En Operación 'Chimenea'

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, en una operación contra el tráfico de drogas en la provincia de Zaragoza, que ha permitido la desarticulación de un grupo dedicado a la venta al menudeo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en las comarcas de Campo de Cariñena, Valdejalón y Campo de Borja.

El alférez y coordinador del operativo de seguridad, Rubén Calle, ha detallado en rueda de prensa que de los nueve detenidos en la operación 'Chimenea', que se ha desarrollado en dos fases desde el mes de febrero, seis de ellos han ingresado en prisión provisional y los tres restantes están imputados. Ha subrayado que ésta ha sido "una operación relevante porque normalmente en el tráfico de drogas es muy difícil llegar a la cabeza" del grupo y, en este caso, sí lo han logrado desarticulando a la banda "de la cabeza a los pies".

Gracias a las investigaciones se ha desactivado un piso en la capital aragonesa en el que se localizó un laboratorio para el tratamiento de cocaína; se han desarticulado seis puntos de venta de drogas en Zaragoza, Cariñena, La Almunia y Tabuenca; y se ha detenido a nueve personas —cuatro colombianos, un rumano y cuatro españoles—, si bien no se descarta que se detenga a más personas porque "nosotros nunca cerramos las pesquisas".

Asimismo, se han intervenido 4.184 gramos de cocaína; 1.206 gramos de sustancia de corte; 547,4 gramos de speed; 1.533,8 gramos de hachís; ocho básculas de precisión; 158 pastillas de éxtasis; 33.902,11 euros que podrían provenir de la venta de drogas; 28 teléfonos móviles; nueve ordenadores; libretas y recortes de contabilidad; cinco turismos, cuatro motocicletas, una furgoneta y un quad; una prensadora; una cámara de video y dos televisores; siete armas blancas, un rifle, dos escopetas de caza, una pistola simulada y una carabina de aire comprimido.

Rubén Calle ha indicado que en este operativo han intervenido la Guardia Civil de Zaragoza liderada por la policía judicial de La Almunia y con el apoyo de efectivos de Tarazona y Calatayud, patrullas de seguridad ciudadana de Brea de Aragón y Morata de Jalón, así como por el Juzgado de Instrucción de Daroca.

En el mes de febrero de este año, la Guardia Civil conoció indicios de la existencia de este grupo estructurado de venta al menudeo de drogas y se detectó la existencia de cinco personas sospechosas de realizar labores de venta de estas sustancias.

Cinco registros

Así, comenzó una primera fase que les llevó a realizar cinco registros domiciliarios en Cariñena, La Almunia, Tabuenca, Bulbuente y Zaragoza capital, donde "se encontró sustancias estupefacientes y dinero", por importe de 30.985 euros, joyas de oro, armas, móviles, ordenadores, así como distintos vehículos, entre otros efectos.

En esta primera fase fueron detenidas cinco personas, cuatro hombres españoles y una mujer de nacionalidad rumana y para tres de ellos se decretó el ingreso en prisión. Se consiguió desactivar tres puntos de venta de sustancias estupefacientes en Cariñena, La Almunia y Tabuenca.

"Queríamos dar un paso más" y, por las pruebas existentes, "profundizar mucho más" en la operación, ha apuntado Rubén Calle, al indicar que de esta forma las investigaciones les llevaron a Zaragoza capital.

Segunda fase

De esta forma, la segunda fase de la operación 'Chimenea' se centró en la investigación del origen de las drogas intervenidas y se determinó la existencia de un grupo de personas de nacionalidad colombiana que, presuntamente, hacían llegar la cocaína desde Colombia, "por vía aérea", para después tratar la droga y distribuirla a los detenidos en la primera fase. La droga llegaba "enmascarada en el doble fondo de una maleta" para ser tratada posteriormente en la capital aragonesa.

A estas cuatro personas de nacionalidad colombiana les constaban antecedentes por delitos contra la salud pública y habían ingresado ya por estos hechos en prisión, por lo que eran "cuidadosos" en su forma de actuar y "tomaban medidas de seguridad", de modo que esta segunda fase de la operación conllevó "más trabajo y más horas" de investigación.

"Llegó un punto en el que encontramos indicios más que serios de que en un piso del barrio de Casablanca podía haber un laboratorio de extracción secundaria y adulteración" y encontrar este tipo de instalaciones "es complicadísimo", ha afirmado el alférez del puesto de la Guardia Civil de La Almunia.

Por ello se puso en conocimiento del juez y "solicitamos intervención telefónica" que constató que estas personas "trabajaban a lo grande", por lo que también se solicitó llevar a cabo un registro del domicilio.

Laboratorio en zaragoza

Entre el sábado 16 y el domingo 17 de este mes de junio se registraron otros tres domicilios de la capital aragonesa. En el primero se localizó un laboratorio de tratamiento de cocaína y se encontraron elementos para el tratamiento de sustancias ilegales y una maleta que tenía un doble fondo en el que se había ocultado la droga.

En este punto, el alférez Rubén Calle ha resaltado que "estamos satisfechos" de haber desactivado este laboratorio ya que se ubicaba en un bloque de viviendas y por la manipulación de productos químicos para tratar la droga se podría haber producido una explosión que "afortunadamente con nuestra actuación se ha evitado".

En la segunda vivienda, donde residía una mujer colombiana presunta responsable de esta trama organizada, se aprehendieron diversos efectos relacionados con la investigación. En el interior de una maleta fueron descubiertos mil gramos de cocaína que podría haber sido tratada y elaborada en el laboratorio hallado en el piso del barrio de Casablanca.

En el interior de la tercera vivienda también se localizaron e intervinieron estupefacientes y otros efectos, entre ellos una prensadora que era utilizada para el empaquetamiento y tratamiento de la cocaína.

En la segunda fase de la operación 'Chimenea' la Guardia Civil se ha incautado de 4.043 gramos de cocaína, 1.006 gramos de sustancias para el corte de la droga, seis pastillas de éxtasis, 2.917,10 euros, un turismo, cuatro básculas de precisión, 18 teléfonos móviles, seis ordenadores, libretas y recortes de contabilidad, alhajas, una máquina prensadora y dos televisores.

Desarticulada la red

Se ha procedido a la detención de cuatro personas de nacionalidad colombiana, tres de ellos de edades comprendidas entre los 38 y 43 años (dos hombres y una mujer) y un menor de 17 años de edad, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas). Tres de ellos han ingresado en prisión.

Calle ha observado que, por los efectos intervenidos en la operación, se concluye que "estas personas colombianas no vivían de una manera austera" ya que se en sus domicilios se encontraron prendas de marca, pantalones vaqueros por importe superior a 300 euros, dinero, joyas e, incluso, una televisión de 48 pulgadas, ha comentado.

Con estas detenciones se considera desarticulada la red de introducción, producción, elaboración y distribución de drogas en estas comarcas zaragozanas. Tres de los detenidos poseen antecedentes policiales por tráfico de drogas, habiendo cumplido pena privativa de libertad por los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento