Madrid es de las pocas ciudades europeas que recoge la basura de domicilios y locales a diario

Contenedores llenos de basura en la calle.
Contenedores llenos de basura en la calle.
JORGE PARÍS
Contenedores llenos de basura en la calle.

El servicio de recogida de basuras del Ayuntamiento de Madrid es diario desde mayo de 1995, cuando era alcalde José María Álvarez del Manzado, ya que hasta entonces no se realizaba ni los domingos ni los festivos.

La alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, anunciaba este martes que el Ayuntamiento está estudiando como medida de ahorro disminuir el servicio de recogida de basuras de forma que no sea diario, con el fin de cuadrar las cuentas municipales.

Una medida que, de aplicarse, probablemente conllevaría una rebaja en el coste de la tasa de basuras que pagan los vecinos de la capital.

Ya en 2010, con Alberto Ruiz-Gallardón de alcalde y Ana Botella de Delegada de Medio Ambiente, el consistorio estudió la posibilidad de que la basura no se recogiera domingos y festivos para ahorrar costes, aunque finalmente no se aplicó la medida. Pero sí se redujo a tres días por semana la retirada de envases, y se eliminó el servicio de recogida nocturna mensual de muebles y enseres.

En Londres, una vez a la semana

Botella justificó si propuesta en que Madrid es "de las pocas ciudades europeas, si no la única", en la que la basura se recoge todos los días del año, salvo el 24 y el 31 de diciembre. Además, recalcó que a Madrid le cuesta 164 millones recoger la basura y recauda 156 con la tasa.

En general en las ciudades españolas se recoge la basura todos los días. Tal es el caso de Sevilla, Barcelona, Bilbao, Valencia o Santiago de Compostela. En ciudades más pequeñas, como Ourense, algunos barrios —los menos poblados— no tienen recogida diaria.

En Paris la basura orgánica se recoge a diario, en algunos barrios pronto por la mañana en otros por la noche. Los residuos de papel o plástico se recuperan dos veces por semana y el vidrio, una. El coste de la tasa de basuras, de 144 euros al año.

En Berlín es cada comunidad de vecinos la que decide cuántas veces a la semana quiere que le recojan la basura. Si el camió pasa a recoger los residuos todos los días cuesta unos 200 euros al mes. Si lo hace solo una vez a la semana, unos 50 euros.

En Bruselas se han fijado dos días de recogida de basuras por semana para los residuos orgánicos. El papel, el plástico y los restos de poda se recogen una vez por semana. El servicio de limpieza de Londres recoge la basura orgánica una vez por semana, y el plástico-cartón y vídrio una vez cada quince días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento