Pastora Soler
La cantante española Pastora Soler, representante de España en Eurovisión, sonríe durante la rueda de prensa celebrada en Bakú. Sergei Ilnitsky / EFE

La cantante Pastora Soler hubiera obtenido una quinta posición en el último certamen de Eurovisión 2012 si en las votaciones solo hubiera participado el jurado profesional.

Así se desprende de los datos que ha revelado la organización, los cuales indican que el jurado otorgó 154 puntos a la sevillana, 43 más que los que le adjudicaron los eurofans a través del televoto.

El televoto otorgó a la española solo 43 puntos, mientras que el jurado, 154 Por otra parte, el público que participó en las votaciones hubiera desplazado a la vocalista española a la 18ª posición, ocho más abajo que la que finalmente obtuvo (décima, resultante de la media entre ambos parámetros).

En cuanto a la ganadora del concurso, Loreen, la representante sueca de origen bereber, fue la más votada tanto por el público como por el jurado especializado.

Sin embargo, unos y otros no coincidieron respecto a quien debía ocupar el segundo puesto: mientras que Buranovskiye Babushki, banda más conocida como 'la de las abuelas rusas', era la segunda preferida por la audiencia, los profesionales hubieran relegado a estas entrañables señoras a la 11ª posición.

Para el segundo puesto, el jurado prefería al joven serbio Zeljko Joksimovi y su balada clásica.

Estas son las puntuaciones desglosadas de los diez cantantes más votados en el festival de Eurovisión:

<p>Tabla de puntuaciones</p>