Arag-Asaja reclama al Gobierno regional que "agilice" los pagos de ayudas a los agricultores

La central agraria Arag-Asaja ha reclamado este martes al Gobierno regional que "agilice" los pagos de ayudas a los agricultores "para facilitar la viabilidad de las explotaciones", según aseguran en un comunicado.

La central agraria Arag-Asaja ha reclamado este martes al Gobierno regional que "agilice" los pagos de ayudas a los agricultores "para facilitar la viabilidad de las explotaciones", según aseguran en un comunicado.

Desde el sindicato se explica que "la Consejería de Agricultura abonó ayer la subvención correspondiente al servicio de asesoramiento de explotaciones agrarias de la campaña 2010-2011 que estaba pendiente desde el pasado mes de diciembre y de la que, sólo en ARAG-ASAJA, afectaba a 1.200 agricultores y ganaderos".

En total, la cuantía abonada para los agricultores de la organización "asciende a 347.509 euros, que supone una media de 289 euros para cada uno, y se dirige a sufragar el 80 por ciento del coste total del servicio, ya que el otro 20 por ciento corre por cuenta del agricultor".

Detalla Arag que "el servicio de asesoramiento de explotaciones es una medida obligatoria que puso en marcha la Unión Europea en 2007 y que va dirigida a ayudar a los agricultores y ganaderos para cumplir con las normas de buenas prácticas agrarias, medioambientales y de bienestar animal y evitar así penalizaciones para el cobro de las ayudas de la PAC".

"Además -añade- la Consejería de Agricultura, amplió la obligatoriedad de estas normas para los jóvenes que se incorporasen a la actividad agraria, los agricultores que realizasen planes de mejora y los perceptores de ayudas agroambientales".

Arag-Asaja "lamenta el retraso en el pago de esta subvención que los agricultores riojanos han soportado durante estos meses, en un contexto de serias dificultades económicas para el sector, motivadas por unos bajos precios de los productos agrarios y un elevado coste de los insumos".

La organización agraria reclama al Gobierno de La Rioja "que ejecute los pagos en tiempo, para no que no supongan un problema más para el sector, así como para que aumente la confianza de agricultores y ganaderos en este tipo de medidas medioambientales de obligado cumplimiento".

Considera que "desde que entró en vigor esta normativa europea, cada vez son más los agricultores y ganaderos que utilizan estos servicios de asesoramiento no sólo para las medidas obligatorias, sino para llevar a cabo otro tipo de prácticas relacionadas con la trazabilidad y calidad alimentarias, que cada vez son más exigidas por las empresas agroalimentarias".

Para llevar a cabo este servicio, Arag-Asaja cuenta con nueve técnicos distribuidos por toda la región, que apoyan a los agricultores y ganaderos a cumplir con las exigencias europeas así como a elaborar los cuadernos de campo de las explotaciones riojanas que incluyen, entre otras, las fechas de las labores realizadas, tratamientos, albaranes y facturas, que tiene que llevar cada agricultor y ganadero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento