Las organizaciones agrarias anuncian movilizaciones si Agricultura no cambia su postura frente a los seguros

Las organizaciones agrarias de Extremadura han señalado este martes que convocarán movilizaciones y utilizarán todos los "mecanismos" que estén en sus manos si el Gobierno autonómico no rectifica su posición sobre los seguros agrarios.
Reunión De Las Organizaciones Agrarias En Mérida
Reunión De Las Organizaciones Agrarias En Mérida
EUROPA PRESS
Reunión De Las Organizaciones Agrarias En Mérida

Las organizaciones agrarias de Extremadura han señalado este martes que convocarán movilizaciones y utilizarán todos los "mecanismos" que estén en sus manos si el Gobierno autonómico no rectifica su posición sobre los seguros agrarios.

APAG Extremadura Asaja, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de la región, UPA-UCE, Afruex, APAG Asaja Cáceres han solicitado este martes una "reunión urgente" a la Consejería de Agricultura para tratar este asunto.

Las organizaciones han subrayado que la supresión de las ayudas para contratar un seguro, dictada por el ejecutivo regional, hace "inviable" la adquisición de las pólizas por parte de los agricultores y de los ganaderos de la comunidad y deja en una situación "dramática" al sector.

"sector indefenso"

El presidente de Afruex, Miguel Ángel Gómez, ha aseverado que el sector puede quedar "totalmente indefenso" si se presenta un año con "problemas climatológicos". Ha recordado que tan sólo el sector de la fruta genera en la región 20.000 puestos de trabajo y 350 millones de euros de facturación.

Gómez ha explicado que la contratación de pólizas para la próxima campaña frutícola "no está asegurada" dado que el plazo para adquirir estos seguros se inicia en noviembre y la "supresión" de la ayuda por parte del Ejecutivo se inició el pasado lunes.

Por su parte, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha acusado al consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ejecutivo regional, José Antonio Echávarri, de ser el "principal enemigo de los agricultores y ganaderos" de la comunidad. Ha asegurado que con sus actuaciones está "haciendo más daño que el pedrisco".

Huertas ha aseverado que Echávarri ha "puesto en duda" la política de calidad de los productos extremeños y ha manifestado que desde la Consejería que dirige "no se cree en la vertebración del sector" y se "pretende quitar la prima de polinización".

Las organizaciones agrarias han criticado la forma en que desde la consejería se ha anunciado la supresión de las ayudas, y en ese sentido, el presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, ha destacado que la decisión se ha tomado con "nocturnidad y alevosía".

"Nos hemos enterado por las comunicaciones que Agroseguros nos hace y por los medios de comunicación", ha indicado Ignacio Huertas, quien ha lamentado que "no se ha contado" con las organizaciones agrarias y que desconocen si la medida es definitiva o transitoria. Para Huertas, Echávarri ha actuado "como un mal gobernante" tomando decisiones "lesivas" y "sin contar con nadie".

"no se lo vamos a consentir"

El presidente de COAG, Juan Moreno, ha advertido que tomarán las medidas oportunas si desde el Ejecutivo no se da marcha atrás. "No se lo vamos a consentir al consejero", ha aseverado, al tiempo que ha explicado que la supresión de la ayuda deja en una situación "dramática" al sector y también al mundo rural.

Ha recordado que se está en pleno debate de la Política Agrícola Común (PAC) para los próximos años y que no se puede "exigir" en los foros europeos lo que no se consigue "mantener" aquí. "No se lo vamos a consentir a la Consejería", ha reiterado al mismo tiempo que advertía que ya "sabemos lo que tenemos que hacer para defender los intereses de los agricultores y de los ganaderos".

Así, las organizaciones han calificado la actuación del Ejecutivo de "discriminatoria" pues consideran que perjudica a los trabajadores del campo que tengan que contratar su póliza después del 18 de junio.

En este sentido, Huertas ha explicado que varias líneas, como las del olivar, el viñedo o la apicultura se quedan sin ayudas así como la próxima campaña de los frutales, al contratarse los seguros para éstas con posterioridad al 18 de junio.

De media, según han señalado este lunes las organizaciones, los agricultores y ganaderos de la comunidad deberán pagar un 40 por ciento más para hacer frente al pago de los seguros. Una cuantía que en algunos casos, como en el de los seguros para la recogida de cadáveres de las explotaciones, podría superar el 94 por ciento, según Ignacio Huertas.

Guerra de cifras

Las organizaciones agrarias han aseverado que desde la consejería "no se ha cumplido" con lo presupuestado en este ámbito. Han asegurado que desde que comenzó el año hasta ahora el presupuesto gastado ha sido de entre el 35 y el 40 por ciento de los 8,3 millones que el Ejecutivo destinó a tal fin.

"Si ha pagado dinero de años anteriores, eso es otra cuestión pero de las líneas que se han asegurado durante el año 2012 está entre el 35 y el 40 por ciento de los 8 millones", ha aseverado Huertas.

Por su parte, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Manuel Laparra, ha manifestado que no aceptarán más "recortes" a los ya presupuestados para agricultura en las cuentas generales de la comunidad.

En este sentido, Ignacio Huertas ha destacado que acudirán a la Asamblea si es necesario para exigir que se aplique lo acordado en los presupuestos regionales.

De igual modo, las organizaciones han mostrado su pretensión de convocar movilizaciones o acudir al presidente de la Junta, José Antonio Monago, si la Consejería de Agricultura no atiende a sus peticiones ante lo que ha calificado como un "atentado hacia la agricultura y la ganadería" de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento