Las 'low cost' transportan en Andalucía 1,6 millones de pasajeros hasta mayo, un 6,7% menos

Las aerolíneas de bajo coste han transportado en los cinco primeros meses del año un total de 1.667.486 pasajeros con destino a Andalucía, lo que supone una caída del 6,7 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las compañías tradicionales trasladaron a 441.160 viajeros, un 4,8 por ciento más, según datos difundidos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Avión Ryanair
Avión Ryanair
Europa Press/Archivo
Avión Ryanair

Las aerolíneas de bajo coste han transportado en los cinco primeros meses del año un total de 1.667.486 pasajeros con destino a Andalucía, lo que supone una caída del 6,7 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las compañías tradicionales trasladaron a 441.160 viajeros, un 4,8 por ciento más, según datos difundidos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

A nivel nacional, las compañías aéreas 'low cost' han transportado a 12,5 millones de pasajeros en los cinco primeros meses de 2012, un 0,6 por ciento menos, cifra mayor a los transportados por las compañías tradicionales, que trasladaron a 9,7 millones de viajeros, un 2,0 por ciento menos. De esta forma, las compañías de bajo coste y las tradicionales han acaparado un 56,3 y un 43,7 por ciento del tráfico aéreo respectivamente hasta mayo.

Analizando las compañías aéreas de bajo coste, Andalucía aglutina el 13,3 por ciento de pasajeros de este tipo de aerolíneas en España. Asimismo, analizando los aeropuertos de destino, el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga aglutina el 10,6 por ciento del total de viajeros de compañías 'low cost' en España, con 1,3 millones de viajeros, lo que supone un decremento del 5,5 por ciento.

De esta forma, el aeropuerto de Málaga se encuentra en tercera posición en la lista de aeropuertos en el número de pasajeros de líneas de bajo coste y el cuarti para las compañías tradicionales.

Por mercados

A nivel nacional, Italia, Reino Unido y Alemania fueron el origen del 66,6 por ciento de los pasajeros en bajo coste, aunque con un comportamiento irregular, ya que mientras las llegadas por esta vía descendieron un 6,4 por ciento desde el mercado italiano, aumentaron un 0,7 por ciento y un 3,4 por ciento, respectivamente, en el caso del mercado británico y alemán.

Según desvela el informe, el alza de llegadas a Reino Unido aporta cierta "estabilidad" tras la caída experimentada el pasado mes de abril, siendo Baleares el principal destino de las llegadas de británicos en 'low cost', con un 25,9 por ciento.

Alemania, segundo país por volumen de pasajeros de bajo coste, fue origen de casi dos de cada diez pasajeros en 'low cost', un 3,4 por ciento más que en mayo de 2011. Este incremento afectó a todos sus destinos principales, especialmente a Baleares (56,8%).

Por su parte, Italia emitió el 8,8 por ciento de los pasajeros en 'low cost', lo que supuso una caída interanual del 6,4 por ciento. Entre sus mercados, solo Cataluña mejoró sus cifras.

En mayo, Baleares, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias recibieron conjuntamente el 87,3 por ciento de las llegadas internacionales en bajo coste, mostrando descensos Andalucía (-3,1%) y la Comunidad Valenciana (-6,3%).

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