Muchos coles tendrán que desdoblar sus aulas en un mes

Los centros iniciaron ayer el nuevo curso con buena parte de las clases con 25 alumnos y bajas de profesores sin cubrir.
Los problemas de espacio y la falta de personal en las aulas marcaron ayer el inicio de curso en muchos colegios zaragozanos. El aumento del alumnado y la elevada tasa de escolarización fuera de plazo (unos 1.200 niños en Zaragoza hasta ahora) hacen temer que en el plazo de un mes los centros de las zonas más pobladas de la ciudad tengan que desdoblar aulas para atenderlos a todos.Más de 80.200 niños de infantil y primaria volvieron ayer a los coles zaragozanos, con parte de las aulas con 25 alumnos y algunas incluso con más. Los centros del Actur, como el recién estrenado Parque Goya II, con lista de espera; o el Josefa Amar y Borbón, que inauguró el curso con un aula en obras, son los más congestionados.

Y la situación irá a peor, según los sindicatos, conforme avance el curso. Sobre todo en los colegios de  barrios con mayor entrada de población inmigrante (Casco Histórico, Delicias y Las Fuentes), en aulas de 3 años y en las de 2º, 4º y 6º de primaria, cursos en los que repiten los alumnos. «Habilitar las aulas necesarias será un problema, porque los colegios ya están sobrecargados», explican en UGT.

Falta personal

Muchos profesores interinos estaban ayer firmando contratos para cubrir plazas vacantes para el nuevo curso. La semana pasada se cubrieron casi todas las bajas de un año de duración, pero ayer varios centros arrancaron con la plantilla incompleta por bajas de última hora entre sus profesores.

Los centros necesitan sobre todo personal de apoyo para los programas de atención al inmigrante y profesionales que cubran las horas que dejan libres los  profesores que se acogen a la reducción de jornada y que, de momento, «se cubren a costa del esfuerzo extra del resto de la plantilla de los colegios», aseguran los sindicatos.

Impulso en zonas de expansión

La consejera de Educación, Eva Almunia, aseguró ayer durante la inauguración del colegio El Espartidero que el objetivo de su departamento es afianzar la red de centros en las zonas de expansión urbanística de la ciudad. Para ello, explicó, el Gobierno de Aragón ha firmado un acuerdo con Suelo y Vivienda de Aragón para poder construir los centros educativos a la vez que los edificios de viviendas. «Tenemos que seguir adaptando las escuelas a las nuevas necesidades que surgen», aseguró.

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