Los economistas coruñeses rechazan la amnistía fiscal y consideran que la situación de Galicia empeoró respecto a 2011

El 68% de los encuestados declara que la reforma laboral destruye empleo en época de crisis

El 74 por ciento de los economistas de A Coruña rechaza la amnistía fiscal mientras que un 26,3 por ciento considera positiva la medida aprobada por el Gobierno, según los resultados del Barómetro de Economía, que elabora trimestralmente el Colegio de Economistas de A Coruña. En él, este colectivo señala que la situación de Galicia ha empeorado respecto a 2011.

El vicedecano de la entidad colegial, Venancio Salcines, y la directora del estudio, María Jesús Freire, han presentado los resultados de la encuesta, realizada entre 350 de los 2.230 colegiados, y que aborda aspectos como la percepción del colectivo sobre las medidas económicas decretadas por el Gobierno.

En rueda de prensa, María Jesús Freire ha explicado que un 23% de los empresarios y un 27% de los trabajadores por cuenta propia y asalariados del sector privado y público valoran "positivamente" la amnistía fiscal, mientras que el 81% de los parados "están en desacuerdo".

Preguntados por la situación económica, el 91,4% de los encuestados considera que la situación de Galicia ha empeorado respecto al año pasado. Sin embargo, la economía de A Coruña es la mejor valorada, con una calificación de 4,2 puntos, seguida de Galicia, con 3,9 y, por último, la española, con 3,6 puntos.

Reforma laboral

Con respecto a la reforma laboral y a la creación de empleo, el 68% responde que la norma destruye empleo con más facilidad en la actual etapa de crisis. Sin embargo, se muestran más optimistas con la llegada del crecimiento económico, afirmando el 54,6% que comenzará la creación de empleo.

En cuanto a la modificación del régimen actual de cobertura sanitaria y su financiación, el 56 por ciento de los economistas considera negativa la introducción del copago, mientras que el 74% opina que la inclusión del copago debe ser proporcional a la renta de los contribuyentes. El 26% cree que debería ser una cantidad simbólica y universal, según subraya el estudio.

Situación económica

En cuanto a la percepción del contexto actual según el sector de ocupación de los profesionales entrevistados manifiesta que los asalariados del sector privado, en particular dentro del grupo "Banca, seguros" e "Industria", declaran que están mejor que el año anterior en un 18 y un 12 por ciento, respectivamente.

Un dato que el vicedecano de la entidad colegial, Venancio Salcines, ha justificado en "la menor incertidumbre" que tiene este colectivo tras "el cierre en el mapa de fusiones" de la entidades bancarias.

Por su parte, los parados señalan que su situación económica es peor en un 77 por ciento de los casos y el 52 por ciento de los economistas empresarios o trabajadores por cuenta propia apuntan que su situación también ha empeorado.

El paro sigue siendo, para este colectivo, la principal preocupación, seguido de la debilidad en la demanda interna y externa; la inadecuada dimensión de la estructura de las empresas gallegas. El cuarto punto que más intranquilidad genera en el sector es el precio de los combustibles, que alcanza el 34%.

Apuesta por inversión extranjera

La directora del estudio, María Jesús Freire, ha subrayado, en relación con las acciones por las que aboga el colectivo para fomentar el empleo, su apuesta por la exigencia de captar inversión extranjera, con una puntuación de 7,9 sobre 10, seguido de la mejora del sistema educativo, con 7,8 puntos.

También proponen crear nuevos nichos de empleo y reactivar el sector agrario y la construcción. El 3,6% de los encuestados se muestra a favor de incrementar el empleo público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento