Pardo apuesta por la lengua y cultura asturianas como motor de desarrollo económico y atractivo turístico

El etnógrafo Alberto Álvarez Peña alerta que la tradición oral está depositada en personas muy mayores a los que se "despreció" durante años
Pilar Fernández Pardo, Segunda Por La Derecha
Pilar Fernández Pardo, Segunda Por La Derecha
EUROPA PRESS
Pilar Fernández Pardo, Segunda Por La Derecha

La portavoz municipal y presidenta del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo, ha apostado este lunes por poner en valor todo lo que atañe a la lengua y cultura asturiana, como impulsor de una industria cultural asturiana capaz de transformar a este sector en un motor de desarrollo económico y social, que genere ingresos a la región. "Parece que cuando se habla de aldeanadas, la gente se avergüenza", ha lamentado.

Así lo ha indicado con motivo de la Jornada de Literatura y Cultura Asturianas organizada por el Área de la Mujer del PP en el Centro Cultural Antiguo Instituto. Pardo ha estado acompañada por la responsable del Área de la Mujer, Elena González, el etnógrafo Alberto Álvarez Peña, y el organizador del evento, Humberto Gonzali.

Asimismo, ha insistido en el desarrollo de lengua y cultura asturiana, pero con un enfoque económico también- "Hay que potenciar lo nuestro y no avergonzarnos", ha apuntado, antes de remarcar que además puede servir como reclamo turístico, al igual que se hace en otros sitios.

En esta misma línea se ha expresado Álvarez Peña, quien ha alertado sobre que en Asturias se ha "despreciado" durante años el patrimonio inmaterial y ha reivindicado que la mitología guarda relación con las leyendas e historias que durante siglos se han ido contado en diversos países, aunque cambien los nombres de los personajes o parezcan versiones de la misma historia.

Más que cuentos

También tienen vinculación con la religión o la arqueología e incluso con la medicina. "No son cuentos sin más para entretener a la gente, tienen un poso más grande de lo que se pudiera pensar", ha puntualizado. Como ejemplo, ha indicado que la mitología se utilizaba para dar importancia al linaje de las familias.

En Asturias, sobre el apellido Miranda, se dice que el primero se caso con una 'moza' encantada que los sábados se convertía en culebra, mientras que en Suecia, la familia Real descendería del hijo de un oso y una mujer, una historia que también hay en el Principado y se conoce como 'Xuan, el Oso'.

La tradición oral no solo está repleta de xanas, trasgus o cuélebres, sino que tiene una mayo riqueza de leyendas e historias que en otros lugares, como por ejemplo Bretaña, se explota turísticamente. "Es una fuente de riqueza", ha asegurado.

Álvarez Peña ha alertado que los depositarios de toda esta tradición son en la mayor parte habitantes de los pueblos asturianos que ahora tienen entre 70 y 90 años. "Gente con caducidad, como los yogures", ha apuntado, para después destacar que son "enciclopedias con patas", a los que "durante muchos años se les despreció y no se les hizo caso". No solo ha avisado a este respecto, sino que ha asegurado que hay patrimonio material, como los teitos de la Pornacal, en peligro por la desatención a las cabañas por parte de las administraciones, bajo el pretexto de que pertenecen a particulares.

Vinculado a las historias, ha llegado a afirmar que Miguel de Cervantes es "un plagiador", ya que muchas de las historias que se narran en el célebre 'Quijote' provienen de las que le contaron los habitantes de los pueblos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento