El PSdeG pedirá la comparecencia de Feijóo en la Cámara para abordar el sistema financiero y las finanzas públicas

Incide en el aumento de la deuda en 2011 "casi cuatro puntos más" que la media y en impagos por 35 millones el último cuatrimestre de ese año
Abel Losada Rueda
Abel Losada Rueda
EUROPA PRESS/REMITIDO
Abel Losada Rueda

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha avanzado este lunes que su grupo pedirá la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante el pleno de la Cámara a fin de abordar la situación del sistema financiero gallego y de las finanzas públicas.

Sobre todo, tras constatar en rueda de prensa que Feijóo ha invertido únicamente "cuatro horas y media" en dar explicaciones al Parlamento gallego durante los últimos seis meses, "incluyendo el Debate sobre el Estado de la Autonomía". "Y eso que la situación económica, política y social dista mucho de ser satisfactoria", ha abundado.

A renglón seguido, el dirigente socialista ha contrastado este dato con las 12 horas que ha intervenido el presidente Rajoy en el Congreso. "Y da la imagen de que se esconde, no da la cara, no comparece, envía emisarios y corre por los pasillos huyendo de los periodistas", ha insistido.

A la vista de este cálculo, el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo ha avanzado que su grupo seguirá pidiendo la comparecencia del mandatario autonómico para que "dé explicaciones de lo que está haciendo y del resultado de sus políticas".

"escapismo" de feijóo

En cuanto a los motivos por los que el PSdeG reclama la presencia de Feijóo en el Parlamento gallego está la importancia de tratar con "claridad y transparencia" el futuro de Novagalicia Banco a fin de "crear confianza".

"No se crea con escapismo, medias verdades o circunloquios", ha advertido, para pedir una vez más la apertura de una comisión de investigación ante "la vergüenza" de que los responsables de las entidades financieras "comparezcan antes en Madrid que en Santiago".

Al hilo de ello, ha vuelto a demandar la auditoría de KPMG que avaló la fusión de las dos cajas gallegas tras reiterar que "es radicalmente falso" que el anterior portavoz parlamentario haya tenido acceso a ese documento.

Aumento de la deuda

El otro aspecto sobre el que los socialistas quisieran profundizar en una comparecencia del presidente es la situación de las finanzas públicas gallegas, tanto en lo relativo a la deuda como al pago a proveedores.

Abel Losada ha justificado la importancia de abordar esta cuestión negando las palabras de Feijóo de que Galicia es "la comunidad más solvente de España", toda vez que, si bien la deuda gallega está "en la media española", el impacto de la recesión "es mayor".

Dicho esto, ha apuntado que hay "11 comunidades con menos deuda pública en relación a su PIB", al tiempo que ha puesto de manifiesto que la llegada de Feijóo a San Caetano ha supuesto un incremento de 3.500 millones de euros en la deuda gallega, que este año ha aumentado "casi cuatro puntos más" que la media.

"impago" de facturas

Junto con ello, ha vuelto sobre el cierre del ejercicio presupuestario el 30 de septiembre para denunciar "impagos por 35 millones de euros en el último cuatrimestre del año" anterior, de los que "más de 30 millones" correspondían a empresas de la Federación gallega de empresas de construcción.

"Pero en su especie de mundo feliz, Feijóo no pidió fondos del plan de pago a proveedores", ha censurado el socialista, quien ha vinculado esta decisión con su intención de "mantener una imagen pública de gestor eficiente" y "anteponer" este criterio a "la realidad económica de Galicia y a las necesidades de las empresas" dada la proximidad de las elecciones autonómicas.

A juicio del portavoz parlamentario del PSdeG, es "absolutamente escandaloso" que la Xunta no acuda a ese plan para que Feijóo pueda ponerse "la medalla del campeón en control del gasto" y hacer "declaraciones grandilocuentes, pero falsas" sobre el estado de las finanzas gallegas.

Y al retraso en los pagos que ha revelado, ha añadido "otro elemento recesivo", como es "la caída dramática" en la licitación de obra pública, que ha pasado de 161,5 millones de euros en los primeros cuatro meses de 2010 a 18,1 en el mismo periodo de este año, según datos de la patronal de la construcción.

"Así claro que puede controlar el déficit", ha subrayado, haciendo hincapié en que "no paga lo que debe" y en la "caída" de la licitación. Sin embargo, ha augurado que la situación "empeorará de manera dramática" por culpa de las "triquiñuelas contables" del Gobierno gallego.

"intenta vender liderazgo"

Preguntado sobre el anuncio del presidente Feijóo de que la mitad del presupuesto autonómico del año 2013 se destinará a sanidad, Losada ha juzgado que se trata de "otra ceremonia de la confusión y otra huida hacia adelante".

"Responde a su estrategia de mezclar todo y de intentar vender una posición política de liderazgo no se sabe muy bien de qué, porque Galicia sólo lidera la pérdida de empleo en España y la caída del PIB", ha sentenciado.

Además, ha advertido de que este aumento en las partidas destinadas a la sanidad supondría "un auténtico desmantelamiento del gasto de la propia administración" y de servicios "tan importantes" como la educación, los servicios sociales y la dependencia. "Por no hablar de las inversiones, que ya están bajo mínimos", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento