El profesor Antón Costas apuesta por el tamaño de las empresas como factor determinante para sobrevivir

Destaca el buen comportamiento de las exportaciones y defiende la internacionalización
El profesor Antón Costas en una jornada en Vigo
El profesor Antón Costas en una jornada en Vigo
Europa Press
El profesor Antón Costas en una jornada en Vigo

El profesor de la Universidad de Barcelona Antón Costas ha considerado que el tamaño de las empresas será "determinante para sobrevivir en las próximas décadas", pues está vinculado a "virtudes" como la capacidad de innovación, de internacionalización, de una mayor productividad y rentabilidad y de mejor calidad de empleo y sueldos.

El vigués participó este lunes en el encuentro 'La economía gallega: oportunidades y propuestas' que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la ciudad olívica y donde ha hablado de la economía de la comunidad desde las perspectivas europea y española.

Así, el profesor ha augurado que en Europa no sólo habrá "recesión", sino que se camina hacia un clima "muy depresivo" donde, si bien la economía no estará muerta, sí crecerá a tasas muy pequeñas que estimó en el 2 o 1 por ciento y "durante mucho tiempo".

Según estimó, en España y Galicia la situación será similar, si bien ha destacado que tanto el país como la comunidad están experimentando un buen comportamiento exportador, siendo incluso "el mejor de los países de la OCDE" en los últimos 5 años. A su juicio, se trata del "milagro de las exportaciones españolas" y abogó por tenerlo en cuenta por ser algo que "fortalece la autoestima".

En el caso gallego, destacó además la entrada en mercados emergentes, como pueden ser la India, China o Brasil y, en ese sentido, ha abogado por "tener capacidad para ir llevando las exportaciones a mercados que están creciendo". El experto insistió en que si la economía española y europeas están registrando un lento crecimiento, hay que agarrarse "al clavo" que supone vender en el extranjero y aprovechar la oportunidad que ello supone.

Por otra parte, aunque también relacionado con la internacionalización, Antón Costas ha reivindicado la importancia de aumentar el tamaño medio de las empresas, teniendo en cuenta que "todos los atributos buenos" de una economía van asociados a la dimensión de las empresas. "Cuanto mayor tamaño medio, mayor intensidad de las virtudes", ha abundado.

EMPRENDEDORES

El profesor manifestó su desacuerdo con la idea de que en los pequeños emprendedores se encuentra la salida de la crisis. "Emprendedores debemos ser todos en la vida, pero hay que ir con cuidado", advirtió, al tiempo que indicó que, además del nacimiento, "hay que fomentar que las cosas crezcan".

En ese sentido, ha aludido a que existen circunstancias por las que el empresario pierde la voluntad de seguir creciendo —cuando llega a una facturación de 6 millones de euros— y entre ellas ha destacado que todas las políticas españolas fiscales, financieras y laborales son ayudas que se conceden "sólo si están dispuestos a seguir siendo pequeñas empresas". En ese sentido, ha precisado que no se trata de que no haya que ayudar, sino que también haya apoyos para crecer.

En cuanto a las formas de ganar tamaño, ha indicado que hay muchas maneras como la agrupación de empresas, fusiones o "llegando a tener áreas de colaboración" —como puede ser en las exportaciones— entre distintos tipos de empresas.

Según auguró, la globalización financiera podrá ir "para atrás" un poco, pero la comercial no, y recalcó que estos "mercados abiertos" tanto lo son para la exportación como para que "otros vengan a comer el propio mercado interno".

Por ello, ha indicado que el factor "determinante" para ser competitivo es el tamaño, pues a él se asocian cuestiones como la capacidad de innovación, una mayor productividad y rentabilidad y una mejor calidad del empleo y salarios.

Por otra parte, preguntado por el problema del desempleo en España, recordó que el país ya gestionó en los noventa niveles del 25 por ciento. A este respecto también aludió a la importancia del tamaño de las empresas y recordó que si viene la recesión, el único mecanismo que tienen las pequeñas firmas para adecuarse a la baja de demanda pasa por la reducción de puestos de trabajo.

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