Castellano convoca el lunes en A Coruña a los sindicatos de Novagalicia, que temen más despidos y recortes laborales

El presidente de la entidad financiera les expondrá el plan de recapitalización remitido al Banco de España

El presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, ha convocado el lunes en A Coruña, a las 10.30 horas, a los sindicatos con presencia en la entidad, que temen la presentación de nuevos despidos y recortes en materia laboral.

En declaraciones a Europa Press, responsables de las centrales sindicales han señalado que durante la cita prevén que el dirigente de Novagalicia les explique el plan de recapitalización remitido el pasado lunes al Banco de España.

Pero, a mayores, han expresado el temor de que se pongan sobre la mesa más ajustes en cuanto al número de trabajadores que conforma la plantilla.

De hecho, el portavoz de UGT, José Ramón De Pliego, ha ratificado que "presiente" que otras 2.000 personas "se van a ir a la calle", ante lo que exige la "paralización" del expediente de regulación de empleo en aplicación. "Si hay cambios, habría que hacer cambios en el ERE", afirma.

Voluntad de escuchar

Con todo, De Pliego resalta su intención de acudir al encuentro, en la oficina principal de la entidad —en la calle San Andrés—, con la voluntad de escuchar. "Después, analizaremos lo que se nos cuente y veremos la realidad que hay", ha incidido De Pliego.

En el mismo sentido se manifiesta el responsable de CC.OO. en la entidad, Luis Mariño, quien afirma que "habrá que ver lo que sale" de la reunión para opinar si el panorama pinta "bonito o muy feo".

José María Castellano se había comprometido con las organizaciones sindicales a mantenerles al tanto del plan que presentase la entidad, por lo que tanto De Pliego como Mariño agradecen que así haya sido, aunque "con un poco de retraso", en palabras de este último.

Por el contrario del portavoz de CC.OO., que sostiene no tener "ni idea" de si se abordarán nuevas medidas de ajuste en el personal, el responsable de UGT se muestra convencido de que "lo importante" no es el plan remitido esta semana a Madrid, sino "lo que venga de vuelta" del organismo supervisor, que, a su juicio, serán "instrucciones" en este ámbito.

Igualmente, el responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, ha advertido el "temor" de que la dirección plantee "el tema laboral" en la reunión.

El propio lunes, a las 12.00 horas, Montero ofrecerá una rueda de prensa sobre Novagalicia Banco junto al portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, en la que cree que ya podrá disponer de "información de primera mano" sobre lo abordado en el encuentro.

Necesidades de capital

José Ramón de Pliego (UGT) también opina sobre el baile de cifras en torno a las necesidades de capital de Novagalicia Banco, al cuestionar la credibilidad de las auditorías encargadas de fijar estos datos.

Por su parte, asegura que 5.900 millones de euros "deberían ser límite": 3.900 correspondientes a saldar el "déficit de capital2 y unos 2.000 relativos a los créditos fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento