Elena Valenciano: "Algunas decisiones del PSOE en el Gobierno fueron un error"

  • La vicesecretaria general del Partido Socialista reconoce que no pueden "eludir la parte de responsabilidad" que tienen en la crisis económica.
  • Pide un gran pacto nacional aunque afirma que la situación de mayoría absoluta de la derecha hace que "se transtorne y piense que eso es suficiente".
La vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, durante una rueda de prensa.
La vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, durante una rueda de prensa.
EFE
La vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, durante una rueda de prensa.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado que el Partido Socialista es "parte" de la situación de crisis "gravísima" y ha asegurado que al frente del gobierno "algunas decisiones se tomaron tarde y otras fueron un error".

Valenciano ha hecho estas declaraciones en el acto público de conmemoración del XXXV aniversario del reagrupamiento de la agrupación local socialista en La Vall d'Uixò, al que también ha asistido el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

La vicesecretaria general ha dicho que hace poco que el PSOE se fue del Gobierno y, por ello, "no podemos eludir la parte de responsabilidad que tenemos de la situación que estamos viviendo".

Elena Valenciano ha asegurado que se han hecho "cosas mal dentro de España" y es "evidente" que "cometimos errores", por lo que "no podemos soltar la mochila", ya que "la gente no nos creería". Ha dicho que es necesario "hacernos responsables de una parte del problema porque somos parte de él".

Sin mala fe

"No se hizo de mala fe", ha continuado, pero ha asegurado que "algunas decisiones se tomaron tarde y otras fueron un error y no pasa nada por reconocerlo, porque la gente lo sabe, y esto no significa que nos avergoncemos".

La dirigente socialista ha afirmado que España "ha perdido todo el crédito que tenía, se ve con muchísima desconfianza desde fuera, y no es justo, porque ha hecho un esfuerzo enorme en los últimos años".

Por ello ha abogado por un gran pacto nacional, "no entre PP y PSOE" ha precisado, sino que "hagamos una propuesta grande" para recobrar la confianza de la UE.

España tiene que estar en Europa

Valenciano ha asegurado que "no hay salida para España fuera de la UE", ya que "si nos desenganchamos del tren de esta UE tan imperfecta no seremos nadie".

Conseguir una unidad nacional para conseguir dibujar un escenario de salida de la recesión, ha dicho Valenciano, es "muy difícil" porque "la derecha en España es tremenda".

La situación de mayoría absoluta de la derecha, ha explicado, hace que ésta "se transtorne y piense que eso es suficiente".

Además ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "no estar consiguiendo nada de lo que la gente suponía que la derecha iba a conseguir". "Ellos se creyeron su mentira y mucha gente también", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento