El helicóptero del 061 asiste casi un centenar de emergencias en 37 municipios hasta mayo

Del conjunto de poblaciones que han requerido la asistencia del equipo de emergencias aéreo del 061, destacan por el volumen de solicitudes realizadas en estos cinco meses las localidades de Coín --seis--, Marbella --10-- y Ronda --16-- donde se concentró el mayor número de servicios.
Helicóptero 061
Helicóptero 061
EUROPA PRESS/EPES
Helicóptero 061

El equipo aéreo de los Servicios de Emergencias Sanitarias 061 en Málaga, que presta asistencia sanitaria a toda la provincia, ha sido movilizado para asistir 85 situaciones críticas en 37 municipios malagueños durante los cinco primeros meses del año, según han informado desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) en Andalucía.

Del conjunto de poblaciones que han requerido la asistencia del equipo de emergencias aéreo del 061, destacan por el volumen de solicitudes realizadas en estos cinco meses las localidades de Coín —seis—, Marbella —10— y Ronda —16— donde se concentró el mayor número de servicios.

Entre los principales motivos por los cuales se ha activado el equipo de emergencia aéreo se encuentran los accidentes de tráfico, los traumatismos graves provocados por precipitaciones, amputaciones, aplastamientos de miembros, heridas de arma blanca o de fuego, así como la atención de personas inconscientes, con sospecha de parada cardiorrespiratoria o accidente cerebro vascular.

En coordinación con los bomberos y fuerzas de seguridad, el equipo aéreo del 061 puede asistir a pacientes en lugares de difícil acceso y aplicar los tratamientos avanzados como si se encontraran en centros asistenciales, han indicado desde EPES en un comunicado, en el que han añadido que éste ha sido el caso, ocurrido este pasado martes, de un varón de 70 años que sufrió una pérdida de conciencia mientras realizaba senderismo en el río Higuerón, en el término municipal de Frigiliana.

Además de la atención a situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas, estos helicópteros son movilizados para realizar traslados aéreos de pacientes en estado crítico entre los diferentes hospitales malagueños.

Con base en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, este equipo aéreo es uno de los cinco de que dispone la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, responsable de este servicio, para dar cobertura a las emergencias en la Comunidad Autónoma andaluza. Estos aparatos están situados de forma estratégica con el fin de que puedan alcanzar cualquier punto de Andalucía en un tiempo inferior a los 30 minutos de vuelo.

Las bases de los otros cuatro helicópteros se encuentran en el hospital de Baza (Granada), en el aeropuerto de Córdoba, en la Isla de la Cartuja en Sevilla y en el aeropuerto de Jerez, en Cádiz. Los cinco helicópteros sanitarios están dotados de médicos y enfermeras con la preparación y el adiestramiento que les capacitan como expertos para asistir y trasladar a pacientes críticos o de alto riesgo por su enfermedad. Además, cada uno de ellos cuenta con la tripulación de la aeronave compuesta por piloto y mecánico especializados en el transporte sanitario.

En la actualidad el ámbito de actuación principal de estos helicópteros se sitúa en horario diurno de 12 horas para la asistencia sanitaria y traslado de pacientes que así lo requieran.

EQUIPOS

Junto a estos equipos aéreos, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria 'in situ'.

Además cuenta con cinco equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias con UVI móvil dotada de sistema de telemedicina para la conexión online con el personal médico de los centros coordinadores, así como con una unidad de soporte vital básico, 14 equipos de traslado de pacientes críticos y nueve vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.

La plantilla asistencial de EPES en Andalucía está compuesta por 260 médicos, 221 enfermeros y 207 técnicos de emergencias sanitarias. A todos ellos se suman 1.289 profesionales de servicios concertados que facilitan el funcionamiento de los ocho centros coordinadores, uno en cada provincia andaluza, donde se reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias por las diferentes líneas de acceso: 061 para emergencias y 902 505 061 para urgencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento