Óscar López inaugurará el XIII Congreso, con tres candidatos que aspiran a la Secretaría General

Varios delegados han recurrido ante la Ejecutiva Federal una decisión de la Regional que transfiere 10 delegados de Gato a Izquierdo Los 425 delegados debatirán una Ponencia que plantea la regulación del precandidato y pide que Valladolid sea reconocida como capital de CyL

Varios delegados han recurrido ante la Ejecutiva Federal una decisión de la Regional que transfiere 10 delegados de Gato a Izquierdo

Los 425 delegados debatirán una Ponencia que plantea la regulación del precandidato y pide que Valladolid sea reconocida como capital de CyL

Tres candidatos pelearán este sábado, 16 de junio, por sustituir a Mario Bedera como secretario general del PSOE de Valladolid en su XIII Congreso Provincial, que tendrá lugar en el municipio de Cigales bajo el lema 'Conectando con Valladolid' y que contará con la presencia del secretario de Organización federal, Óscar López.

Los aspirantes son el anterior subdelegado de Gobierno en la provincia, Cecilio Vadillo; el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier Izquierdo, y el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) Antonio Gato.

Precisamente, varios delegados han recurrido a la Ejecutiva Federal una decisión de la Regional que otorga los 27 delegados de la Agrupación Centro de la capital a Javier Izquierdo, después de transferirle los 10 logrados por Antonio Gato en una lista consensuada con Cecilio Vadillo.

Se da la circunstancia de que era el propio Gato quien encabezaba la lista de esta agrupación, por lo que no podrá asistir como delegado al Congreso. Además, la lista favorable a Izquierdo estaba encabezada por la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León Ana Redondo, la cual se ha visto beneficiada por la resolución de la Ejecutiva Autonómica.

INAUGURACIÓN

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, tras la inauguración, que correrá a cargo de Óscar López a partir de las 10.00 horas, Bedera defenderá el informe de gestión de su mandato.

Según el plan previsto, hacia las 16.30 horas se conocerá ya el nombre del nuevo secretario general, mientras que a las 20.30 horas éste clausurará el Congreso en compañía del líder de los socialistas castellanoleoneses, Julio Villarrubia.

Esta cita servirá para elegir a un nuevo responsable político después de que Mario Bedera anunciara el pasado 27 de abril que no aspiraría a la reelección debido al "lastre" que "arrastra" tras los últimos resultados electorales y con el fin de implicarse en mayor medida en su trabajo en materia educativa, más allá de la Portavocía en la Cámara Baja.

CANDIDATOS

El primero en anunciar su candidatura fue Cecilio Vadillo, que la presentó el pasado 17 de abril en la localidad de Pedrajas de San Esteban, en la que reside y en cuyo Ayuntamiento ejerció varios años como líder de la oposición.

Entre sus apuestas figura el que los cargos del partido sean elegidos "por primarias" para dotar al partido de "más democracia interna, más transparencia y más tolerancia hacia las distintas opiniones de los militantes", todo ello con el objetivo de "hacer las cosas de forma diferente" para "recuperar la credibilidad perdida".

Asimismo, se ha comprometido a limitar su mandato a ocho años si saliera elegido, aunque ha puntualizado que su meta "no es gobernar el PSOE de Valladolid, sino que el PSOE de Valladolid gobierne en las instituciones de la provincia".

También Javier Izquierdo ha apostado por extender las primarias a la elección de los distintos cargos del partido en la provincia, todo ello con el fin de "recuperar la confianza de los ciudadanos" y fomentar "la presencia del partido en la sociedad", la cual se hace "más necesaria que nunca" tras los últimos resultados electorales.

Durante la presentación de su candidatura, que se produjo el día siguiente a la de Vadillo, Izquierdo estuvo respaldado, entre otros, por la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez; la viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo; el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente; la eurodiputada Iratxe García; el exalcalde de la capital, Tomás Rodríguez Bolaños, o el primer edil de Tudela de Duero, Óscar Soto.

La última de las tres candidaturas la presentó Antonio Gato el pasado 10 de mayo, con un proyecto "nacido desde la base de la militancia" que busca un "cambio real" en la organización, para lo que ha abogado por aunar "experiencia y juventud" con personas "de valía y responsabilidad" que aporten "ilusión y voluntad".

A su vez, el expresidente de la CHD ha prometido que su Ejecutiva no será "muy numerosa", que tendrá a los militantes como "pilar básico" y que ofrecerá propuestas "viables y asumibles", ya que las "huecas ya no valen.

Ponencia marco

Junto a la elección del nuevo secretario, en este cita congresual se debatirá una Ponencia Marco propuesta por la actual ejecutiva y a la que los 425 delegados de las 58 agrupaciones socialistas de la provincia podrán presentar enmiendas.

El texto, que consta de 70 páginas, ha sido redactada por Arturo López Sacristán y Fernando Verdugo y en ella se propone la regulación de la figura del precandidato, el cual contaría con apoyo material y económico del partido para desarrollar su campaña una vez lograra el apoyo del diez por ciento de los afiliados o del Comité Ejecutivo Provincial, si bien esta iniciativa no modificaría el actual requisito de presentar el aval de entre un 20 y un 30 por ciento de los delegados participantes para convertirse oficialmente en candidato.

También se plantea la posibilidad de celebrar primarias para designar al aspirante a la Alcaldía de cada municipio si lo pidiera la Ejecutiva de la Agrupación Local o bien un tercio de los militantes de dicho municipio, ya que hasta ahora esta elección interna sólo se contemplaba para aquellos núcleos de más de 50.000 habitantes.

A fin de "abrir el partido a la sociedad y a los simpatizantes" —como puntualizó el vigente secretario de organización, Juan José Zancada—, la Ponencia propone la creación de un Foro Municipal integrado por los alcaldes y concejales bajo las siglas del PSOE pero que no están afiliados al mismo, de forma que podrán, a través de este organismo, elevar iniciativas a la Ejecutiva Provincial.

También se aboga en el texto por avanzar en el Área Metropolitana de Valladolid, se reclama que la ciudad sea reconocida como capital de Castilla y León, dado que la Comunidad carece oficialmente de ella, y se defiende su aeropuerto como "el único rentable" de los cuatro que posee actualmente la región.

Por último, la Ponencia Marco contempla la defensa del Estado del Bienestar, la inclusión de la Memoria Histórica en el currículum de la ESO y el fomento de una "ciudadanía laica" en la que se garantice "la libertad ideológica y de orientación y ejecución sexual", por lo que también se mantiene la defensa por la interrupción voluntaria del embarazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento