La Xunta niega que exista "algún proyecto" para construir una incineradora en el sur de Galicia

El PSdeG critica "el absoluto fracaso" de la política de gestión de residuos de la Xunta, "contraria" a las directivas comunitarias
El Director Xeral Justo De Benito En Comisión Parlamentaria.
El Director Xeral Justo De Benito En Comisión Parlamentaria.
EUROPA PRESS
El Director Xeral Justo De Benito En Comisión Parlamentaria.

El director xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito, ha negado este viernes que exista "algún proyecto" para construir una incineradora en el sur de Galicia.

Como prueba, preguntado por la diputada socialista Carmen Gallego en comisión parlamentaria, ha esgrimido que ni siquiera se ha iniciado la "tramitación ambiental" correspondiente.

"Aún no se hizo", ha recalcado, haciendo hincapié en que pasaron "varios meses" desde que se dio a conocer la propuesta de "una empresa privada —Estela Eólica—, al amparo del concurso eólico" para construir un complejo de gestión de residuos en O Irixo (Ourense).

Al respecto, el alto cargo de la Consellería de Medio Ambiente ha señalado que el Gobierno gallego únicamente dejó constancia de que esa ubicación "cumpliría los requisitos" establecidos en el Plan de Residuos, que prevé la construcción del citado complejo "sin establecer una ubicación".

"fracaso" en la gestión de residuos

Por su parte, la parlamentaria del PSdeG ha criticado el "absoluto fracaso" de la política de gestión de residuos de la Xunta, al tiempo que ha censurado que camine "en dirección contraria" a lo que establecen las directivas comunitarias.

Dicho esto, ha recomendado al actual Gobierno gallego que siga las directrices del plan que dejó "elaborado" el bipartito, que Justo de Benito ha juzgado "una demostración clarísima de cómo no hacer un plan de residuos".

Plan de gestión de residuos

"No se puede hacer en una servilleta de un bar o con cuatro cifras haciendo las cuentas de la vieja", ha rebatido, alegando que la socialista "confunde cifras y conceptos".

Tras poner de manifiesto que Galicia genera anualmente 1.150.000 toneladas de residuos urbanos al año, ha puesto de manifiesto que el bipartito "no fue capaz de aprobar" el plan de residuos porque "sobraban residuos" y "no sabían qué hacer con ellos".

"No lo dejaron generosamente para que lo aprobara este Gobierno", ha sostenido el director xeral, convencido de que su planificación "sí hace bien las cuentas para dar una solución integral" a los residuos.

Escuchado esto, la exconselleira de Pesca ha censurado "el tono de muy mal gusto" de Justo de Benito y le ha recriminado el "poco rigor" utilizado en su discurso, toda vez que Estela Eólica preveía instalar la incineradora en Dozón (Pontevedra) y "la Xunta propuso que se hiciera en O Irixo".

En cuanto al plan del bipartito, ha asegurado que no se aprobó para "no comprometer al próximo gobierno hasta 2017". "Ustedes no están acostumbrados a eso", ha acusado, al tiempo que ha incidido en que el PP "ya lleva gobernando tres años" y que la gestión anterior "ya fue sancionada en las urnas".

Ampliación de sogama

Tras ello, Carmen Gallego ha demandado conocer si, finalmente, se construirá otra incineradora en el sur de Galicia o si se optará por la ampliación de Sogama, algo a lo que no ha obtenido respuesta.

De hecho, el director xeral ha utilizado su turno de cierre del debate para acusar a los socialistas de "camaleónicos" por "promover la incineración" en los lugares donde gobiernan mientras en Galicia "se ponen la pegatina del 'no' y se sitúan tras las pancartas" contrarias a esta práctica.

Además, entre críticas a la gestión del bipartito, ha subrayado que la actual Xunta "necesitó los primeros dos años" de gobierno para "volver a la situación dejada en 2005".

Todo ello ha motivado que la socialista censurase, a través de una cuestión de orden, que Justo de Benito estuviese "infringiendo el decoro de la Cámara" al "faltar al respeto" a una diputada y "negarse a contestar a las preguntas". Sin embargo, su petición no fue atendida por el presidente de la comisión, Daniel Varela (PP).

Situación de o celeiriño

Por otra parte, en la misma comisión se ha debatido sobre los gastos ocasionados por el derrumbe del barrio de O Celeiriño, en Viveiro (Lugo), de la mano del diputado popular Xosé Manuel Balseiro.

El diputado lucense se ha interesado por conocer si el Ayuntamiento ha presentado alguna reclamación judicial contra "la empresa causante" a fin de recuperar los fondos públicos destinados al realojo de las familias.

El director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Antonio Boné, ha precisado que la Xunta solicitó "cuatro veces" información al respecto, sin obtener respuesta.

A renglón seguido, ha detallado que la cantidad empleada por la Xunta para el realojo de siete familias supera los 890.000 euros entre críticas a la "escasa o nula colaboración" del Consistorio para recuperar esos fondos de la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento