La Courtauld Gallery de Londres exhibe los mejores 60 dibujos de su colección de 7.000

  • La exposición va del Renacimiento hasta el inicio del siglo XX.
  • Hay obras de Leonardo, Miguel Ángel, Durero, Bruegel, Rubens, Rembrandt, Ingres, Turner, Watteau, Cézanne, Seurat, Van Gogh...
  • El centro afiliado a la universidad de la capital británica tiene uno de los fondos de dibujos más completos del mundo.
Acuarela y aguada de J.M.W. Turner
Acuarela  y aguada de J.M.W. Turner
© The Courtauld Gallery, London

Mantegna to Matisse: Master Drawings from The Courtauld Gallery (De Mantegna a Matisse: dibujos mastros de la Gallería Courtauld). El adjetivo maestros no es exagerado. Son las mejores sesenta piezas seleccionadas a partir de una de las colecciones de dibujos más completa del mundo, integrada por 7.000 ejemplares.

La Courtauld Gallery, fundada en 1932 por el descendiente de un magnate textil y vinculada al centro de estudios artísticos superiores del mismo nombre, afiliado, a su vez, a la Universidad de Londres, ha depurado sus fondos para dedicar buena parte de su espacio a la exhibición de las joyas de la colección de dibujos. La exposición es una ocasión especial, porque este tipo de obras, mucho más frágiles y delicadas que las pinturas, salen en pocas ocasiones a la luz.

Cinco siglos

La muestra, inaugurada el 14 de junio y en cartel hasta el 9 de septiembre, abarca cinco siglos, desde el Reancimiento hasta el inicio del siglo XX. El elenco de artistas es inigualable: Leonardo, Miguel Ángel, Durero, Rubens, Rembrandt, Ingres, Turner, Watteau, Cézanne, Seurat, Van Gogh y muchos otros.

El trabajo de selección y depuración para reducir el número de obras de 7.000 a solamente 60, ha seguido dos criterios: mostrar piezas donde prime el espíritu del artista antes que el acabado y tratar de abarcar con propiedad el largo arco temporal de la muestra. La mayoría de los artistas están representados por un solo dibujo, pero en algunos casos (Rembrandt, Rubens, Watteau y Bruegel) ha sido necesario exponer un par.

Picasso y Cézanne, juntos

La colección de la Courtauld cubre todas las épocas: el Renacimiento, el Barroco, los siglos XVIII y XIX, el Impresionismo y el Postimpresionismo. Aunque la muestra tiende a seguir una línea cronológica para permitir la contemplación del desarrollo de la técnica, los organizadores han permitido algunas excepciones, como en el caso de Picasso y Cézanne, cuyos dibujos están juntos por la gran admiración que sentía el primero por el trabajo del segundo.

En el blog de la galería, activo y con contínuas actualizaciones, los más de veinte profesionales y técnicos que participaron en la selección, producción y montaje de Mantegna to Matisse: Master Drawings from The Courtauld Gallery han compartido sus experiencias durante todo el proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento