Fomento invertirá más de la mitad del presupuesto en carreteras y Gicaman 13,4 millones en comprar las VIPP de Barreda

Destinará 28 millones a infraestructura hidráulica y un millón de euros al Consorcio de Toledo

La Consejería de Fomento invertirá mas de la mitad de los 272 millones de euros de su presupuesto de 2012 en distintas inversiones relacionadas con carretera y destinará 13,4 millones de euros, con cargo al presupuesto de Gicaman, en comprar las Viviendas de Iniciativa Pública-Privada del expresidente regional, José María Barreda.

Así lo ha avanzado la titular de Fomento, Marta García de la Calzada, en las Cortes, donde ha especificado que el Gobierno tendrá que hacer frente a la compra de estas viviendas —un 20 por ciento más caras que las Viviendas de Protección Oficial (VPO)— porque tenían una garantía de compra que obligaba a la Administración a comprar un mínimo de un 70 por ciento de las mismas transcurrido un año desde la calificación definitiva.

Actualmente, según ha dicho, existen tres promociones de Viviendas de Iniciativa Público-Privada en La Legua (Toledo), Ciudad Real y Albacete, cuyos compromisos vencen este año.

García de la Calzada ha subrayado que del total del presupuesto de su departamento —al que hay que sumar los 26 millones de euros de la empresa pública de gestión de infraestructuras (Gicaman) y 29 millones de euros de la Agencia del Agua— hasta 88.696.050 euros irán destinados a distintas infraestructuras viarias y más de 64 millones a conservación y explotación.

En concreto, con la primera de esas dos partidas se garantizará la seguridad vial de ciudadanos con distintas actuaciones, se pagarán todas las deudas que quedan sin pagar del AVE y se acometerán las autovías, cuando la situación económica lo permita, "con el mejor diseño técnico, de forma progresiva, por fases" y buscando la colaboración financiera del Estado.

Además, se invertirán 20,1 millones euros en la mejora de la seguridad vial de las cinco provincias de la región, eliminar tramos de accidentes, construir glorietas y corregir curvas. Otros 29,3 millones de euros irán con cargo a la Sociedad de Carreteras.

Por su parte, con los otros 64 millones de euros se realizarán obras de conservación y explotación, como las de mejora de firme -en las que se invertirán 6,6 millones de euros—, renovación de la señalización e instalación de barreras para motoristas. También se construirá un nuevo centro de conservación de carreteras en Priego (Cuenca), ya que el actual no tenía ni calefacción ni aseos.

Ayudas a vivienda

En materia de promoción de la vivienda se invertirán 35 millones de euros, de los que 27 millones irán a mantener las ayudas del V Plan de Vivienda al alquiler, el alquiler con opción a compra y la rehabilitación, aunque García ha aclarado que "no habrá partidas para nuevas Viviendas de Protección Oficial".

En este capítulo se destinarán 3,1 millones a viviendas sociales que tiene la Junta, ámbito donde ya se ha iniciado un plan para la comercialización de viviendas, locales, garajes y suelo patrimonio de la Consejería, que no se utilizan o aprovechan, para optimizar recursos. En gestión de patrimonio se encuadra una aportación al Consorcio de Toledo por más de 1 millón de euros.

Algo más de 10 millones de euros va a invertir la Consejería de Fomento en urbanismo, fundamentalmente para agilizar los trámites que ya se están realizando y para continuar con el desarrollo de "tramitaciones urbanísticas en tiempo récord". A planificación territorial se destinarán 702.000 euros, y a la Dirección y Servicios Generales de Fomento 19.967.00 millones de euros.

La consejera ha cifrado en 425.000 euros los que se destinarán dentro del apartado de investigación cartográfica a la actualización de la red de carreteras, mientras que serán 14.673.240 euros los que se invertirán en la ordenación del transporte, incluida la financiación de los planes Astra de Guadalajara y Toledo.

Política industrial y energética

De otra parte, la titular de Fomento ha desgranado las partidas incluidas dentro del ámbito industrial y energético, la inversión prevista supera los 12 millones de euros, que se destinarán a fomentar el ahorro y la eficiencia energética, al Plan de Energías Renovables y al Plan Renove de electrodomésticos.

El capítulo de telecomunicaciones y nuevas tecnologías prevé una inversión, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de 9.105.190 euros, donde la mayor partida irá destinada a la "reducción de la brecha digital" y el acceso banda ancha.

También se invertirán 700.000 euros "para solucionar problemas de despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT)" en Castilla-La Mancha y se actuará en materia de inspección de las telecomunicaciones y el control de las frecuencias y radios ilegales. La sociedad de la información tendrá a su disposición 16,7 millones de euros para fomentar las tecnologías de la información.

La Agencia del Agua cuenta con casi 29 millones de euros, de los que 1,22 millones de euros para hacer inspecciones y analíticas de depuración y 2,7 millones de euros irán para realizar actuaciones contra la sequía y garantizar el abastecimiento de agua "a aquellos municipios que en momentos puntuales tienen problemas de cantidad y calidad".

En materia de política hidráulica, la titular de Fomento ha avanzado que también habrá 400.000 euros que tendrán como destino el Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

INGRESOS

Finalmente, la consejera ha avanzado que la previsión de ingresos de la Consejería asciende a 86.323.540 euros, de los que 12.400.000 euros se recaudarán con cargo al canon eólico, 2.539.000 de transferencias corrientes, y 14.111.610 de transferencias corrientes de naturaleza no tributaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento