El 15-M presenta su querella contra Rato y todo el consejo de administración de Bankia

  • El colectivo presenta una querella en representación de 50 accionistas afectados.
  • Piden la intervención judicial de la entidad para que no se destruya información.
  • Tienen contactos de "arrepentidos" dentro de Bankia que les ayudan a investigar.
El abogado Juan Moreno Yagua (i), junto a un representante de la plataforma ciudadana 15MpaRato, muestra la querella que entregaron en el Decanato de la Audiencia Nacional contra el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el consejo de administración de la entidad.
El abogado Juan Moreno Yagua (i), junto a un representante de la plataforma ciudadana 15MpaRato, muestra la querella que entregaron en el Decanato de la Audiencia Nacional contra el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el consejo de administración de la entidad.
J. Guillén / EFE

El colectivo del 15-M ha presentado esta mañana en la Audiencia Nacional su querella contra Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, y contra los 19 miembros del consejo de administración de la entidad cuando esta salió a Bolsa. Consideran que la dirección falseó las cuentas a sabiendas para conseguir capital en su salida a los mercados y piden para ellos penas de uno a seis años de cárcel.

En rueda de prensa en una plaza pública del centro de Madrid, el abogado del colectivo, el sevillano Juan Moreno Yagüe, ha explicado los detalles de la querella, posible gracias a la recaudación por Internet de 14.000 euros, que el colectivo logró hacer efectiva en el tiempo récord de 24 horas.

Moreno Yagüe ha explicado que la querella interpuesta se realiza en representación de un grupo de accionistas afectados. El colectivo 15-M considera que la Justicia debe abrir un caso contra los querellados por "falsedad contable, estafa en documento mercantil, falsificación de cuentas y administración desleal".

La rueda prensa ha tenido lugar en la plaza de Santa Bárbara, ante la atenta mirada de yayoflautas y un nutrido grupo de simpatizantes del 15-M.

Junto al abogado han comparecido dos accionistas de los 50 a los que representa la querella. Se sienten "estafados", "engañados" y seguros de que no hubieran invertido en Bankia de haber conocido el estado real de las cuentas de la entidad financiera.

Una de las querellantes, jubilada de 62 años, ha explicado de manera anónima que tenía en Bankia "sus ahorros". Otro afectado cuantifica que ha perdido el 70% de lo invertido. Los abogados creen que los accionistas, en su conjunto, han podido perder más de 3.000 millones de euros.

Dejar quebrar a Bankia

La querella, de la que podrá verse un resumen esta tarde en la web de 15MpaRato,  ha podido ser presentada con elementos probatorios en base a documentos contables publicados por la CNMV. Además, aseguran que esperan seguir recabando más documentos porque mantienen contactos con "arrepentidos" dentro de Bankia que les ayudan en las investigaciones de forma anónima.

Aunque algunos de los accionistas dicen no tener mucha "confianza" en la Justicia, el colectivo espera ahora que la Audiencia Nacional decida abrir la causa contra los querellados por un presunto delito de falsedad en el folleto informativo de salida a Bolsa, recogido en la reforma del Código Penal aprobada en junio de 2010 y tipificado en el artículo 282 bis y que la entidad sea intervenida judicialmente para que "ni el Gobierno ni los actuales gestores puedan tocar documentos".

Sobre los  23.000 millones de euros que va a necesitar la entidad para recapitalizarse, el colectivo se ha mostrado contrario a cualquier rescate y ha pedido que se deje quebrar a Bankia, "porque si no van a acabar pagando todos los contribuyentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento