El Museo Oteiza exhibe la obra de Remigio Mendiburu en la exposición 'La construcción de la forma'

El proyecto presenta numeroso material inédito, centrándose en escultura más esencial de los años setenta
Museo Oteiza, En Alzuza.
Museo Oteiza, En Alzuza.
EUROPA PRESS/GOBIERNO DE NAVARRA
Museo Oteiza, En Alzuza.

El Museo Oteiza inaugura este jueves una exposición de la obra de Remigio Mendiburu títulada 'La construcción de la forma', que podrá visitarse del 14 de junio al 7 de octubre en las instalaciones del centro. La exposición, producida por el Museo Oteiza y comisariada por Juan Pablo Huércanos, subdirector del Museo, presenta numeroso material inédito y se centra en la escultura más esencial de los años setenta.

Remigio Mendiburu (Hondarribia, 1931; Barcelona, 1990) desarrolló un extenso trabajo creativo vinculado a la renovación de la escultura moderna de la segunda mitad del siglo XX. A principios de los años setenta, su escultura desarrolló un personal modelo constructivo, determinado por la acumulación y ensamblaje de elementos, muchos de ellos de carácter orgánico, que permitió a la escultura bajar del pedestal y configuró a su autor como uno de los artistas más personales de la creación contemporánea.

Esta exposición se enmarca dentro del programa 'Encuentros', iniciado el pasado año, y cuenta con la colaboración de Obra Social de Kutxa y Mancomunidad Comarca de Pamplona.

La muestra propone un recorrido por cerca de 40 obras, algunas de ellas de gran formato y muchas de ellas inéditas, procedentes de diversas colecciones que se circunscriben al periodo comprendido entre 1970 y 1982. Este conjunto de piezas, formado por esculturas y obras sobre papel, se centra en uno de los periodos más intensos del trabajo del artista.

Se trata del momento en el que el autor desarrolla una lógica constructiva determinada por la trama y el ensamblaje, así como por el uso de materiales pobres, el abandono de la peana y la búsqueda de una escultura alejada de formalismos preestablecidos.

La exposición se completa con la inclusión de numerosos elementos documentales y la proyección de dos audiovisuales, la película Dunbots, (1982, Gerardo Armesto, 14') y Nortasuna (1975, Pedro de la Sota, 44') y muestra también como singularidad, la obra que el autor realizó en 1975 para el cartel de la Feria del Toro de Pamplona. El proyecto incluye la edición de una monografía que constituye el número 2 del programa Encuentros.

Remigio Mendiburu formó parte del grupo Gaur en 1966, junto con otros autores como Amable Arias, Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Rafael Ruiz Balerdi, José Antonio Sistiaga y José Luis Zumeta. En ese año, resultó seleccionado para participar en la Bienal de Venecia, a partir de lo cual consolidó su presencia como escultor y le permitió presentar su obra en diversos escenarios artísticos nacionales e internacionales en países como Alemania, Estados Unidos o Italia, así como en Art Basel de Miami (1976), Mille 3 de Chicago, 1984, o la primera Trienal de Escultura de París (1978). Su trayectoria incluye un amplio recorrido expositivo y la realización de diversos proyectos de obra pública.

Actividad pedagógica y visitas guiadas gratuitas

Durante la celebración de la exposición, se realizarán una serie de visitas guiadas a la exposición. La primera visita del sábado 16 de junio (12 horas) será ofrecida por el comisario de la exposición, Juan Pablo Huércanos, y la del 23 de junio, por la responsable de Didáctica del Museo, Aitziber Urtasun. El programa de visita se retomarán los sábados 22 y 29 de septiembre, todas ellas a las 12 horas.

Asímismo y con motivo de esta muestra, se ha organizado un taller para niños de 6 a 12 años en septiembre. La actividad toma como punto de partida la obra 'Jaula para pájaros libres' realizada por Remigio Mendiburu, para desarrollar un trabajo en el que se que unen conceptos de escultura y arquitectura, con el objetivo de realizar proyectos personales de jaulas con materiales de la propia naturaleza, como madera, hojas o flores. El taller consta de dos días de trabajo: sábado 29 de septiembre de 11 a 13 horas y domingo, 30 de septiembre, de 11 a 13 horas.

Se ha previsto, además, la celebración de talleres didácticos en el mes de agosto para niños de 6 a 12 años. La exposición será también el punto de partida para trabajar a partir de materiales de la propia naturaleza como la madera, las hojas, el agua o el barro, en estos talleres que tendrán una semana de duración y que se celebrarán a partir del 6 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento