Detenido en Roma el presunto miembro de ETA Lander Fernández Arinda

  • Estaba procesado en rebeldíay ha sido arrestado en la capital italiana un día después de que se dictara contra él una Orden Europea de Detención y Entrega.
  • La Fiscalía le acusa de pertenencia a banda armada, estragos y daños y será juzgado en la Audiencia Nacional el próximo 21 de junio.
  • Interior dice que pueden producirse más detenciones en otros países europeos.
Una persona pasa junto a una pintada del logo de la banda ETA.
Una persona pasa junto a una pintada del logo de la banda ETA.
EFE
Una persona pasa junto a una pintada del logo de la banda ETA.

Las Fuerzas de Seguridad italianas, en colaboración con la Policía Nacional española, han detenido en Roma al supuesto miembro de ETA Lander Fernández Arinda. Fernández, que estaba procesado en rebeldía, ha sido arrestado en la capital italiana un día después de que la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictara contra él una Orden Europea de Detención y Entrega.

Su arresto se ha producido apenas 24 horas después de que se dictara la orden de detenciónLa Fiscalía le acusa de pertenencia a banda armada, estragos y daños y tendrá que comparecer al 21 de junio ante la Audiencia. Las fuentes consultadas han resaltado que su arresto se ha producido apenas 24 horas después de que se dictara la orden de detención, lo que demuestra la estrecha vigilancia a la que están sometidos los integrantes del entorno etarra.

La detención se ha producido en la via de Sette Chiesse de la capital italiana, un día después de que la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictara contra él una Orden Europea de Detención y Entrega por los delitos de terrorismo y estragos.

Amplio historial delictivo

El historial delictivo de Fernández, nacido el 29 de febrero de 1980 en Bilbao, es dilatado. Así, el 18 de noviembre del año 2003 fue detenido en la localidad francesa de Groulhet junto con el también militante de ETA Eneko Agirresarobe Olagoy cuando intentaban robar un vehículo. En el momento de su detención, Fernández portaba un pistola de 9 milímetros y documentación falsa.

Ingresó en prisión tres días más tarde, acusado de asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia de armas y documentación falsa, intento de robo y receptación de vehículos así como de uso de matrículas falsas, y fue excarcelado el 22 de enero de 2008.

Al año siguiente, el 14 de junio, fue nuevamente arrestado cuando regresaba de Venezuela junto a Alexander Gorka Bustunduy Urresola y Eneko Fernández Montes por un acto de sabotaje cometido en el año 2002.

Boletos para un rifa

Su última condena fu en 2010, a tres años de cárcel, por custodiar 300 boletos que se iban a vender a 600 euros cada uno para recaudar fondos para los presos de la banda terrorista, condena de la Audiencia Nacional que fue anulada un año después por el Tribunal Supremo.

El alto tribunal consideró que la simple tenencia de los boletos de la rifa no acreditaba su propósito de destinar los fondos a una organización terrorista, ni el delito de colaboración con ETA.  El Supremo señaló que el texto de las papeletas de rifa, intervenidas por la Guardia Civil en su vehículo "no contiene mención alguna a grupos del entorno terrorista" y justifica el sorteo con el objeto de "garantizar los derechos humanos y la dignidad de los presos y refugiados".

"El que esa finalidad no se ajustara a la realidad y, por el contrario, fuera una simple máscara para ocultar una contribución económica a ETA o a cualquiera de sus organizaciones satélites, tiene que ser objeto de una justificación probatoria más rigurosa", añadió la sentencia, de la que fue ponente el magistrado Manuel Marchena.

Más detenciones

No es la primera vez que se detiene en Roma a personas del entorno etarra.  En junio de 2010, la Policía italiana detuvo a los miembros de Segi Fermín Martínez Lakuntza, Artzai Santesteban Arizkuren y Zuriñe Gogenola Goitia, huidos desde noviembre de 2009 y sobre los que pesaba una orden de detención europea.

Los tres fueron arrestados en una conocida galería comercial del centro de Roma mientras distribuían panfletos y octavillas en las que se leía que se sentían perseguidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento