El incendio en Castellet i la Gornal entra en fase de control tras quemar 600 hectáreas

  • El fuego ha obligado a evacuar a unas 300 personas.
  • La Generalitat cree que podría ser provocado.
  • Cerca de esa zona, en Olivella, se ha declarado otro incendio que ya está en fase de control y que ha quemado 5 hectáreas.
Extinción de un incendio forestal que se ha declarado esta tarde en el término municipal de Castellet.
Extinción de un incendio forestal que se ha declarado esta tarde en el término municipal de Castellet.
JAUME SELLART / EFE
Extinción de un incendio forestal que se ha declarado esta tarde en el término municipal de Castellet.

El incendio de Castellet i la Gornal (Barcelona), que se mantiene activo desde las 16.30 horas del martes y que ha obligado a evacuar de manera preventiva a 300 personas de urbanizaciones, ha entrado este miércoles en fase de control, tras afectar un perímetro de 600 hectáreas, según han informado los Bomberos de la Generalitat.

Una cuarentena de dotaciones terrestres y cinco aéreas han trabajado desde primera hora de la mañana de este miércoles en las labores de extinción del fuego, que se originó la tarde del martes.

Según los últimos datos de los Agentes Rurales, el fuego afectaría un perímetro de 600 hectáreas, correspondientes a los municipios de Castellet i la Gornal y Vilanova i la Geltrú, y parte de las hectáreas pertenecen al Espacio de Interés Natural (EIN) del Sistema Litoral Central y los parques de Foix y el Garraf.

300 evacuados

Los evacuados de la urbanización Les Palmeres, en Canyelles, y del Mas Artís han sido conducidos a la sala multicultural y al gimnasio municipal de Castellet i la Gornal, informan los Bomberos de la Generalitat que han movilizado a una cincuentena de dotaciones. Los helicópteros ya se han retirado del operativo.

El fuego tiene dos focos, uno de ellos que va en dirección al Puig de les Agulles y el otro que se dirige a la C-32, a la altura del kilómetro 19, que ha obligado a cortar la autopista. El fuego también ha forzado el cierre de la vía BV-2115 entre los kilómetros 9 y 10.

El fuego de Castellet i la Gornal, en la comarca del Alt Penedès, afecta también a parte de la comarca del Garraf y los términos municipales de Vilanova i la Geltrú, Olivella y Canyelles. De forma preventiva, se han evacuado dos masías y un cámping de la zona de la Talaia del municipio de Vilanova i la Geltrú.

Cerca de esa zona, en Olivella, se ha declarado otro incendio que ya está en fase de control y que ha quemado 5 hectáreas. A lo largo de esta tarde se han declarado otros fuegos en Arbeca (Lleida), Cabra del Camp y Tarragona (Tarragona), que ya están controlados y que han arrasado, respectivamente, 30 hectáreas, 2,7 hectáreas y 2 hectáreas.

Podría ser provocado

El conseller de Interior, Felip Puig, ha anunciado que el incendio de Castellet podría haber sido provocado, después de haber localizado el origen del fuego en dos puntos muy cercanos a la carretera del Pantà de Foix. El conseller lo ha explicado en una rueda de prensa organizada en el centro de comando, ubicado en un cámping cercano, en la que también ha anunciado que ya son 500 las hectáreas afectadas por el incendio.

Fuego en Llocnou de Sant Jeroni, Valencia

Unas 70 personas del municipio de Terrateig, una localidad de 350 habitantes, han tenido que ser evacuadas por el incendio declarado en la localidad de Llocnou de Sant Jeroni (Valencia), que sigue activo y avanza en dos frentes. Según ha informado el conseller de Gobernación Serafín Castellano "en este momento la prioridad es la protección de la población" que ha sido desalojado de las viviendas como medida preventiva ante la gran humareda que sigue provocando el fuego.

Un miembro de las brigadas aerotransportadas ha resultado herido con contusiones leves durante las labores de control del incendio. Castellano se encuentra en el puesto de mando avanzado que está coordinando los trabajos de control y extinción del incendio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento