Garitano asiste a los premios en memoria de una víctima de ETA porque hay que "reconocer el sufrimiento de todos"

El lehendakari recuerda a Joxe Mari Korta que "sufrió en sus carnes el zarpazo del terrorismo" y supo "resistir y seguir hacia adelante"
Martin Garitano
Martin Garitano
EUROPA PRESS

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), ha asistido a la entrega de los Premios Korta, instaurados en memoria del empresario guipuzcoano asesinado por ETA Joxe Mari Korta. Garitano ha argumentado su decisión por la necesidad de "reconocer el sufrimiento de todas las victimas", para lo que ha afirmado que "todos", incluidos los gobiernos de España y Francia, deben dar "pasos valientes".

Esta no es la primera vez que Garitano, representante de la izquierda abertzale y diputado general de Gipuzkoa por la coalición Bildu, asiste a un acto en reconocimiento a las víctimas del terrorismo, puesto que, por ejemplo, ya participó en el Día de la Memoria en noviembre de 2011.

No obstante, su presencia en la entrega de los Premios Korta

—instaurados en memoria del expresidente de la patronal guipuzcoana Joxe Mari Korta, asesinado por ETA en 2000— ha suscitado cierta expectación, dado que se produce después de la polémica que generó su ausencia en la ceremonia del año pasado, que se desarrolló pocos días después de su investidura como diputado general.

En su discurso en la ceremonia de los galardones de 2011, el lehendakari, Patxi López, aunque sin citarlo por su nombre, lamentó que Garitano no estuviera en el acto y afirmó que su presencia "habría sido mucho más elocuente que muchas declaraciones", en referencia a las intervenciones que diversos representantes de la izquierda abertzale realizaban por entonces en defensa de su apuesta por las vías políticas.

Tras las críticas recibidas por no asistir al acto, Garitano afirmó que no había sido invitado al mismo, algo que el Gobierno autonómico desmintió poco después.

Este martes, al ser preguntado por su decisión de asistir a la ceremonia después de no haberlo hecho a la del 29 de junio de 2011, ha manifestado que "en esas fechas" no era diputado general, cargo, para el que, no obstante, fue investido unos días antes, el 23 de junio.

"pasos valientes"

Garitano, en declaraciones a los periodistas antes de la ceremonia de este martes, ha explicado que a partir de las declaraciones de Gernika y Aiete —que precedieron al anuncio del "cese definitivo" del terrorismo por parte de ETA—, "la sociedad vasca ha entrado en un nuevo tiempo político".

A su juicio, en este contexto "es necesario reconocer el sufrimiento de todas las victimas de todas las partes", por lo que "es imprescindible que todos den pasos decididos y valientes en la buena dirección". Garitano ha emplazado a los gobiernos español y francés a que "abandonen el inmovilismo y den pasos en la buena dirección para la normalización política y la paz".

LEHENDAKARI

Por su parte, el lehendakari ha recordado en su intervención al empresario Álvaro Delclaux, fallecido este pasado fin de semana a los 82 años de edad y del que ha recordado que, al igual que Korta, "sufrió en sus carnes el zarpazo del terrorismo" y supo "resistir y seguir hacia adelante". Kosme, el hijo menor de Álvaro Delclaux, fue secuestrado por ETA y liberado 232 días después.

López ha destacado que los tres premiados en la edición de los galardones de este año —Justo Ercilla, Jesús Hermosilla, Juanjo Azcarate, Miguel Gandiaga y Miguel Lazpiur— son "dignos portadores del testigo" de Korta.

El lehendakari ha manifestado que, ante la gravedad de la crisis, es importante tener como referentes a empresarios de este tipo, que "antes que nosotros superaron empresas mayores".

RESCATE

En su intervención, también se ha referido al rescate financiero de la banca española. El lehendakari ha reconocido que el sistema financiero español "necesitaba ser saneado", pero ha advertido de que unas ayudas de este tipo "sólo tiene sentido si sirve para reactivar la economía y generar empleo".

A su juicio, esta inyección de fondos europeos "será injustificable" si las empresas, las familias y los trabajadores "quedan aún más desamparadas" y si no sirve "para abrir definitivamente el grifo del crédito".

El lehendakari ha insistido en la necesidad de emprender una reforma del sistema fiscal para que las administraciones dispongan de los recursos suficientes para garantizar la sostenibililidad de los servicios públicos esenciales.

"Queremos que pague más el que más tiene, pero también queremos ayudar a nuestras pymes", ha manifestado, tras lo que ha recordado que defiende el establecimiento de un tipo de gravamen del 18 por ciento en el Impuesto de Sociedades para las empresas de menos de 25 trabajadores.

El lehendakari, además, ha asegurado que, ante el debate sobre la necesidad de un cambio productivo en España, "el ejemplo a seguir debe ser el vasco". López ha asegurado que en Euskadi se ha construido un patrón económico caracterizado por los "principios éticos", así como por la apuesta por la investigación y la internacionalización de las empresas, entre otros factores de competitividad

Mostrar comentarios

Códigos Descuento