La mayoría 'popular' tumba la enmienda a la totalidad del PSOE a los primeros presupuestos de Cospedal

Los votos de la mayoría del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha han tumbado la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE a los primeros presupuestos del Gobierno de María Dolores Cospedal.
Romaní
Romaní
JCCM
Romaní

Los votos de la mayoría del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha han tumbado la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE a los primeros presupuestos del Gobierno de María Dolores Cospedal.

El titular de la Consejería de Hacienda, Arturo Romaní, ha abierto el debate defendiendo que un presupuesto "tiene que reflejar la realidad" y ha incidido en las "condiciones excepcionales" en las que se enmarcan las actuales cuentas públicas.

Así, ha hablado del contexto económico "complicado" que ha supuesto que desde 2009 hasta 2011 el PIB de la región cayera un 1,61 por ciento, se incrementase el gasto público en un 143 por ciento y la deuda financiera aumentase hasta el 17,2 por ciento.

Además, Romaní ha explicado que en este mismo período se han perdido 34.000 afiliados a la Seguridad Social, se han incrementado en 86.900 los parados, hay un 8,5 por ciento menos de autónomos, el déficit se ha incrementado hasta el 7,3 por ciento y hay 4.400 empresas menos, mientras que el "único dato positivo" ha sido el incremento de asalariados públicos "en un 7,8 por ciento, con 12.100 puestos más".

Romaní ha desgranado el capítulo de ingresos de las cuentas regionales, que ascienden a 8.290 millones, detallando que 1.657 son ingresos financieros y 6.633 de gastos no financieros. De estos últimos ingresos, 4.095 millones proceden de la financiación autonómica del Estado, "con lo que es el capítulo con más peso, y son ingresos que no variarán".

En cuanto al capítulo de gastos, el consejero de Hacienda ha incidido en que del total de los 8.290 millones, 965 se emplearán en amortizar la deuda, 367 a pagar intereses y 1.231 millones proceden de fondos finalistas, "por lo que el techo de gasto será de 5.648 millones, de los que el 85 por ciento irán destinados a Sanidad y Educación".

Insuficiente y equivocado

Por su parte, el responsable de los parlamentarios socialistas, José Luis Martínez Guijarro, ha criticado que este proyecto de presupuestos es extemporáneo, consagra una política económica "insuficiente y equivocada" y "desmantela" el Estado de Bienestar Social.

Martínez Guijarro, que ha recalcado que estas primeras cuentas de Cospedal no contribuyen a corregir el desempleo sino que lo agrava, ha pedido a los 'populares' que apoyen su enmienda y devuelvan estos presupuestos al Gobierno regional, para que se siente a hablar con agentes sociales y, de forma consensuada, ver qué política económica seguir.

Mientras, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares ha condenado la postura del PSOE, al que ha acusado de ser el "auténtico enemigo" de los castellano-manchegos, y ha criticado su posición de aislamiento "a la izquierda de la izquierda", y que sean "incapaces de arrimar el hombro y sacar a la región del agujero en el que la han sumido".

Al final del debate, ha sido la presidenta regional, María Dolores Cospedal, la que pidiendo el uso de palabra ha pedido al PSOE, que retire la enmienda y se sume a la oferta de acuerdo que en su día hizo al líder de los socialistas, Emiliano García-Page, para poder aprobar estas cuentas por unanimidad, porque son "veraces, reales" y van a servir para sacar a Castilla-La Mancha de la crisis en la que está.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento