Fontenla espera que la caída en el primer trimestre de los intercambios entre Galicia y Norte de Portugal sea estacional

Cifra en un 6,8% la disminución de las exportaciones gallegas y en un 2,9% la bajada de las importaciones
Antonio Fontenla
Antonio Fontenla
EUROPA PRESS
Antonio Fontenla

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, ha confiado en que la caída en el primer trimestre del año de los intercambios comerciales entre Galicia y Norte de Portugal sea estacional, aunque ha reconocido que "las perspectivas no son halagüeñas".

Lo ha destacado durante su participación en Guimaraes en un encuentro centrado en la colaboración entre España y Portugal en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Fontenla ha aludido a la repercusión de la crisis en los relaciones económicas en la Eurorregión, con una disminución de las exportaciones gallegas que ha cifrado en el 6,8% y una bajada de las importaciones del 2,9%.

Con todo, el presidente de la patronal gallega ha resaltado que el proyecto Galicia-Norte de Portugal "aún ofrece un amplio recorrido" y ha llamado a "reforzar la cooperación empresarial" y "establecer alianzas que permitan cobrar la dimensión necesaria para abordar estos retos".

En concreto, Antonio Fontenla ha señalado como debilidades de ambas economías una estructura productiva "excesivamente concentrada en determinados sectores", la "carencia" de competitividad, una "insuficiente" presencia de empresas en el exterior y un "patente déficit de innovación". "Ante dolencias comunes, debemos trabajar también en encontrar remedios compartidos", ha recomendado.

Segundo destino y segundo cliente

El presidente de la CEG indicó que la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal es el área transfronteriza "más poblada de toda la península", con 6,4 millones de habitantes.

Asimismo, apuntó que en 2011 el país luso fue el segundo destino de las exportaciones gallegas, con una cuota del 17%, lo que representa una cantidad total de 2.984 millones de euros.

"Estas cifras superaron en un 20% las alcanzadas en el ejercicio anterior, por lo que se trata, a pesar de la grave crisis que asola a las dos economías, del mejor dato registrado en las series históricas", subrayó.

En cuanto a las importaciones, dijo que Portugal también es el segundo mejor cliente de las firmas gallegas, con una cuota del 12,7%, lo que se traduce en un volumen de negocio de 1.778 millones, un 3,7% más que en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento