Gobierno vasco destina 483.000 euros a la producción literaria en euskera y castellano

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este martes, la Orden de Cultura por la que se regula y convoca la concesión de ayudas a la producción editorial de carácter literario, dotada con 483.000 euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este martes, la Orden de Cultura por la que se regula y convoca la concesión de ayudas a la producción editorial de carácter literario, dotada con 483.000 euros.

Las "limitadas" tiradas de las ediciones de las obras literarias en el País Vasco y la situación actual del sector, en general, hacen que la continuidad de estas ayudas "sea imprescindible, si se quiere seguir contando con un número digno de títulos anuales de obras literarias vascas", ha indicado el Ejecutivo vasco.

En ese sentido, el Gobierno vasco considera que esta convocatoria es "la herramienta más adecuada para impulsar a la industria editorial vasca a mantener una producción literaria novedosa anual, tanto en euskera como en castellano".

Por ello, a fin de "incentivar el esfuerzo" que supone la publicación de obras literarias en la Comunidad Autónoma Vasca, el Departamento de Cultura convoca y establece el régimen de subvenciones a la producción editorial de carácter literario en euskera y en castellano.

Dichas ayudas están dirigidas a cubrir parte de los costes editoriales de los planes de edición anuales de obras literarias a desarrollar por las empresas de carácter editorial correspondiente al año 2012.

Para la financiación de las subvenciones se destinan 483.000 euros, que se distribuyen para la producción literaria en euskera, con una dotación de 368.000 euros, y para la producción literaria en castellano, con una dotación de 115.000 euros.

Podrán optar a las ayudas todas aquellas empresas editoriales que reúnan los requisitos establecidos en esta convocatoria, entendiendo por empresas editoriales exclusivamente aquellas entidades privadas de carácter mercantil o personas físicas, que hayan publicado entre los años 2010 y 2011 un mínimo de cinco títulos de, por lo menos, tres autores diferentes.

En el caso de las entidades privadas, que incluyan dentro de su objeto social la edición de libros, y para las personas físicas deberán estar dadas de alta en el correspondiente epígrafe de actividades editoriales del impuesto de actividades económicas. No se concederán ayudas a las solicitudes formuladas por asociaciones y fundaciones.

En el ejercicio 2011, se subvencionaron 41 planes editoriales, en los que se incluyeron 373 nuevas obras literarias en euskera y 175 nuevas obras literarias en castellano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento