El PP tumba una propuesta del PSdeG para "blindar" la sanidad y la educación por mantener el control del déficit

Puy rechaza "la filosofía de gastar más" obviando la "eficiencia" y BNG critica su "obsesión" por el déficit salvo para "salvar bancos"

Los votos del PP en el Parlamento gallego han servido este martes, en la primera jornada de la sesión plenaria, para tumbar una propuesta defendida por el presidente del Grupo Socialista, Pachi Vázquez, encaminada a "blindar" la sanidad y la educación públicas y así "preservar" el derecho ciudadano a contar con esos servicios. Sin embargo, el grupo mayoritario ha optado por "mantener la palabra dada" y ceñirse al pacto por la estabilidad presupuestaria acordado entre ambas fuerzas.

El objetivo de la proposición no de ley impulsada por el socialista, como ha explicado ante el pleno de la Cámara, era "definir como un derecho" la sanidad y la educación públicas y dejar por escrito el compromiso de que "los sucesivos gobiernos" tendrán que dedicar siempre "una parte determinada" de sus recursos a mantener estos servicios.

Se trata, ha incidido Vázquez, de "ser capaces, en tiempos tan convulsos, de garantizar que la educación y la sanidad estarán al margen de los recortes". De hecho, su iniciativa preveía un gasto adicional de 150 millones de euros durante cada uno de los próximos ocho años hasta alcanzar la media de inversión europea en estas prestaciones.

"Los servicios públicos no son los responsables de la crisis, aunque el PP hace de ellos su principal víctima", ha criticado, para recordar a la bancada popular que prometió en campaña que "nunca les tocarían". En clave gallega, ha apuntado un recorte de 807 millones de euros en sanidad desde la vuelta del PP a Monte Pío y de 652 millones en educación, lo que ha supuesto "986 profesores y 1.100 docentes menos".

"voladura controlada"

Con estos números, ha evidenciado, en Galicia "suben las listas de espera, cierran centros de salud, se reducen medicamentos y sube el precio de los comedores, el transporte escolar y las guarderías". Y, en paralelo, ha denunciado que el Gobierno de Rajoy decidió un copago farmacéutico a los pensionistas y una subida de tasas universitarias mientras bajan las becas.

Ante esta "voladura controlada" de la sanidad y la educación públicas, el líder socialista ha pedido al PP que "pierda el miedo a la defensa de lo público" aunque le produzca "urticaria". "Porque su ceguera neoliberal ya empieza a dar resultados: más paro y más recesión que en España", ha advertido, lamentando que los populares "viven obsesionados con el déficit".

"obsesión con el déficit"

A continuación, la diputada del BNG Ana Luisa Bouza ha expresado el respaldo de su grupo a esta propuesta ironizando con que es "innecesaria" toda vez que "la propaganda emitida por la Xunta señala que todo lo que hacen, que no es mucho, tiene por objeto el blindaje de los servicios públicos".

Anticipándose a la réplica del PPdeG, ha advertido que medir la inversión en sanidad y educación tomando como base el presupuesto anual "no es válido", ya que "lo más riguroso" es compararla con el PIB. "En 2009 estaba en el 6,6 por ciento y en 2011, en el 5,7 por ciento", ha recalcado la nacionalista, quien ha coincidido con Pachi Vázquez en la importancia de contar con "una fiscalidad más justa".

Finalmente, la nacionalista ha reclamado a socialistas y populares que dejen "la obsesión con el control del déficit", más aún, a la vista de que pierde valor cuando se trata de "salvar a la banca". "Ahí da igual el déficit, el endeudamiento...", ha censurado.

"el concepto de eficiencia"

Enfrente, el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, ha argumentado su oposición a esta proposición de ley dejando claro que su partido no comparte "la filosofía de gastar más" para que los servicios estén "mejor". "Se olvida del concepto de eficiencia", ha replicado, poniendo como ejemplo de ello que el bipartito subió el gasto sanitario a través de un aumento de personal y no por ello "mejoró" el rendimiento del servicio.

En todo caso, ha querido dejar patente que el Gobierno que lidera Alberto Núñez Feijóo ha gastado "70 millones de euros más" en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en 2011 de lo invertido durante el último año del bipartito, al tener en cuenta las distintas "medidas de eficiencia" puestas en marcha —como el catálogo de fármacos priorizado y la reducción del sueldo de los profesionales—.

Finalmente, Puy Fraga ha esgrimido que la media de gasto público con respecto al PIB en educación y sanidad durante los tres años de Feijóo en San Caetano se sitúa en el 10,9 por ciento y ha contrastado este dato con el 10,3 por ciento obtenido por el bipartito. "Una cosa es predicar y otra dar trigo", ha sentenciado.

En cuanto a la equiparación con otros países europeos, ha destacado que Dinamarca e Inglaterra son, con España, los únicos tres que todavía no han implantado el copago sanitario. "Y nosotros estamos en contra", ha aseverado, para poner en valor que España tiene "uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo".

Control del déficit

Al margen de ello, el diputado popular ha recordado a los socialistas su pacto estatal para el cumplimiento de los objetivos de déficit, que tuvo una 'segunda vuelta' en Galicia con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y la necesidad de ajustarse a las imposiciones de la Unión Europea.

Dicho esto, también se ha opuesto a modificar la citada ley gallega para que el superávit, de producirse, se destine a los recursos públicos, ya que se había pactado que se utilizaría para pagar la deuda. "Y ese pacto fue lo más importante que hicieron en toda la legislatura", ha espetado a Pachi Vázquez.

"les tiemblan las piernas"

"Les tiemblan las piernas antes de subir los impuestos", le ha rebatido Vázquez en su turno de cierre del debate, donde ha planteado que "la estabilidad presupuestaria se puede lograr de muchas formas", entre las que ha citado "subir impuestos" o "cobrar a los pensionistas por sus fármacos".

Al hilo de ello, ha advertido de que "es una crueldad" hacer pagar a personas que, en Galicia, cobran de media 694 euros, por sus alimentos complementarios, el 10 por ciento de sus medicinas, por las ambulancias de transporte no urgente y por sillas de ruedas o prótesis. "La verdad les duele, pero es su política", ha clamado, entre reproches de la bancada popular.

Estos reproches prosiguieron mientras Pachi Vázquez denunciaba la negativa de la Xunta a aceptar facturas de los proveedores y ha comparado este hecho con los 420 millones de euros de facturas sanitarias "en el cajón" que se encontró el presidente Touriño. "Ahora van por el mismo camino, sólo que cambiaron de cajón y ahora están en los cajones de los proveedores", ha insistido, advirtiendo de que lo podrá "demostrar" en próximas fechas.

El "optimismo" de rajoy

Mucho más alto se escucharon dentro del hemiciclo los abucheos contra el líder socialista cuando llamó la atención sobre que la sociedad "está pidiendo el blindaje de los servicios públicos" en un momento en que está "angustiada" ante una crisis que la clase política "no es capaz de parar".

"Es que no disfruto del optimismo de Rajoy, que digo que se iba al fútbol porque ya estaba todo arreglado", se ha justificado Vázquez, quien ha censurado las "mentiras" del PP asegurando que "no hay rescate". "Cada vez que abren la boca, sube la prima de riesgo", ha lanzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento