Mercasevilla emprende una liberalización parcial de servicios con efectos sobre la mitad de la plantilla

Un informe del secretario general del Ayuntamiento señala la "obligación" de "replantear el modelo" de explotación
Gregorio Serrano.
Gregorio Serrano.
EUROPA PRESS
Gregorio Serrano.

La comisión ejecutiva de la sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, ha acordado emprender una modificación de los reglamentos de prestación de servicios y de régimen interior que regulan el funcionamiento de esta sociedad mixta, —cuyo mayor accionistas es el propio Ayuntamiento—, al objeto de "liberalizar" buena parte de sus servicios. Esta decisión deriva de un informe elaborado por el propio secretario general del Consistorio y del consejo de administración de Mercasevilla, quien considera que el respeto al principio de libertad de empresa, así como otros aspectos, "obligan necesariamente a replantear el modelo" en tales términos.

El sexto teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense, concejal de Empleo, Economía, Turismo y Fiestas Mayores y presidente de Mercasevilla, Gregorio Serrano, ha dado cuenta este martes, en rueda de prensa, de esta decisión adoptada en el seno de la comisión ejecutiva de la sociedad gestora del mercado central de abastos, que en paralelo ha resuelto crear "una comisión" que pilote específicamente el "proyecto" de nuevos reglamentos de prestación de servicios y de régimen interior.

Informe del secretario general

Y es que, como ha explicado Gregorio Serrano, la comisión ejecutiva había tomado conocimiento, previamente, de un informe elaborado por Luis Enrique Flores, secretario general del Ayuntamiento y del consejo de administración de Mercasevilla, merced a los requerimientos de la Comisión Europea. Esta institución, según ha explicado el concejal popular, resolvió el 11 de agosto de 2011 incoar un expediente por un posible caso de "monopolio" en torno a los servicios que Mercasevilla impone y cobra a los mayoristas de pescado.

Porque en junio de 2010, cabe recordarlo, la directiva de la asociación de mayoristas de pescado de Mercasevilla elevó a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo un escrito sobre la supuesta "vulneración" de cuatro normas recogidas en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en el caso de los servicios que el mercado central de abastos de Sevilla grava a estos empresarios por servicios como la facturación o el transporte y manipulación del género, todos ellos prestados a través de la plantilla de la propia sociedad mixta.

El dictamen del tribunal de defensa de la competencia

Estos servicios, en concreto, se elevan al 2,025 por ciento en concepto de facturación y cobro del total de ventas y al 1,57 por ciento en el caso del servicio de transporte, manipulación y colocación del género, aspecto popularmente conocido como "arrastre". Ambos gravámenes fueron censurados por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de una resolución emitida en 2002 e incluso ratificada en 2006 por una sentencia de la Audiencia Nacional (AN).

En el escrito elevado a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el gremio de mayoristas de pescado de Mercasevilla advertía de que la sociedad mixta, y el Ayuntamiento como accionista mayoritario, "violan" cuatro normas recogidas en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea a cuenta del cobro de estos servicios impuestos por el mercado central de abastos. Estas cuatro normas serían el principio de libertad de empresa, "totalmente cercenado" en este caso, y los principios de igualdad, no discriminación y de protección de los consumidores.

El aviso del parlamento europeo

El Parlamento Europeo, en el seno de su Comisión de Peticiones, examinó el caso y concluyó que "el suministro obligatorio de servicios previo pago" que pesa sobre los mayoristas de pescado de Mercasevilla "podría incidir en la libertad de establecimiento". Laetitia Lecesne, responsable de Servicios de Empresa en las instituciones comunitarias, señalaba durante el debate plenario celebrado en junio de 2011 que estos cobros serían "susceptibles" de incompatibilidad con el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea, que consagra el principio de libertad de empresa.

De cualquier modo, Gregorio Serrano ha explicado que ante este posible caso de "monopolio", y en el marco del expediente incoado en agosto de 2011, la Comisión Europea reclamó al Ayuntamiento de Sevilla que considerase la "introducción de un sistema menos restrictivo" en lo que al género de pescado de Mercasevilla se refiere, lo que en palabras del concejal popular aludía a "una liberalización del mercado de pescado". Incluso la Comisión Nacional de la Competencia se habría interesado por el asunto en octubre de 2011, según Serrano.

"profunda revisión" del reglamento

Así, y merced a los "requerimientos" derivados del expediente incoado por la Comisión Europea, el pasado 7 de mayo, Luis Enrique Flores, secretario general del Ayuntamiento, emitió un prolijo informe jurídico titulado "La prestación de servicios en Mercasevilla". Este informe, del que derivan los acuerdos señalados en esta información y recogido por Europa Press, concluye que los reglamentos de prestación de servicios y régimen interior de Mercasevilla necesitan una "profunda revisión" y que los servicios a prestar "en régimen de monopolio" habrán de estar circunscritos exclusivamente a los servicios públicos o comunes, con lo que "el resto de servicios deben ser liberalizados".

"Las prácticas no reglamentadas, la obligación de cumplir la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (...), así como el respeto al principio de libertad de empresa y el expediente iniciado por la Comisión Europea, obligan necesariamente a replantear el modelo de Mercasevilla", señala el informe del secretario general. El informe, merced al "interés general", exime de la liberalización a servicios como la conservación y mantenimiento de las instalaciones, la vigilancia, el pesaje o las inspecciones, pero señala que el resto "deben ser liberalizados (...) porque constituyen una posición de abuso dominante" y "atentan contra el principio de libertad de empresa".

Afectados en torno a cien trabajadores

Dado el caso, Gregorio Serrano ha anunciado que aproximadamente cien de los 198 trabajadores de Mercasevilla están afectados por esta liberalización de servicios, extremo ya comunicado al comité de empresa y a las fuerzas de oposición del Ayuntamiento hispalense. En ese sentido, Gregorio Serrano ha anunciado la apertura de una negociación con los agentes sociales de la sociedad mixta, al objeto de localizar "una solución" para este centenar de empleados. "Así es la vida. Hacerlo, tenemos que hacerlo", ha defendido el concejal popular sobre la liberalización de estos servicios de Mercasevilla, esgrimiendo a tal efecto la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia de 2002, la sentencia de la Audiencia Nacional y el expediente incoado por la Comisión Europea.

En ese sentido, Gregorio Serrano ha manifestado que para solucionar el futuro de este centenar de trabajadores "se puede hacer de todo", incluso ha mencionado posibles prejubilaciones, pero de cualquier modo se ha remitido a la negociación que ahora comienza y ha manifestado que cuenta con el "compromiso" del gremio de mayoristas de pescado para "ayudar" en este asunto. De cualquier manera, el presidente de Mercasevilla ha defendido los acuerdos alcanzados por la comisión ejecutiva de la sociedad mixta porque, según ha avisado, Mercasevilla cuenta con un "régimen anacrónico y extemporáneo" censurado incluso por instituciones como la Comisión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento