Igualdade apoya con 269.000 euros la labor de nueve ONG que atienden a víctimas inmigrantes de la trata de mujeres

Casi el 80% de los casos de prostitución tienen lugar en clubes de alterne y un 20% en pisos o saunas de masaje, según un estudio
Algunas De Las Entidades Colaboradoras En El Proyecto Firmando El Protocolo
Algunas De Las Entidades Colaboradoras En El Proyecto Firmando El Protocolo
EUROPA PRESS

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha firmado este martes un convenio de colaboración con las nueve entidades y ONG que trabajan en el ámbito de la prostitución en Galicia por el que su departamento aportará un total de 269.000 euros para apoyar la asistencia a víctimas inmigrantes.

El proyecto, enmarcado en el protocolo de actuación institucional de la Xunta y la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma para la lucha contra la trata con fines sexuales, pretende "reforzar los servicios de las entidades colaboradoras" en áreas como la atención psicológica y sociosanitaria, la orientación laboral y la integración social.

López Abella ha recordado que, durante los dos primeros años de vida del programa, 6.173 víctimas de la prostitución fueron asistidas por las entidades colaboradoras Cruz Roja, los centros Vagalume y Alumar de Cáritas de Santiago y Ourense, el centro O Mencer de las Oblatas de Ferrol, Adoratrices de Ourense, la Asociación de la Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), Médicos del Mundo, la Asociación Ecos do Sur y la Asociación Faraxa.

Por su parte, la responsable del centro Vagalume de las Religiosas Oblatas, Cleofe Rodríguez Ronda, ha destacado la "situación de vulnerabilidad y pobreza" en la que se encuentran la mayoría de las víctimas y ha apuntado que el objetivo principal es "empoderar a las mujeres para que ellas decidan", puesto que "los juicios no tienen mucha salida" en estos casos.

Asimismo, ha afirmado que la eliminación de los "barrios chinos" en los que se solían concentrar las prostitutas favorece la "vulneración de los derechos humanos" por la dificultad de acceder a ellas. A este respecto, la subdirectora xeral para o Tratamento da Violencia de Xénero, Belén Liste, ha informado de que la prostitución se ejerce en un "80 por ciento en clubes y el 20 por ciento en pisos o saunas de masaje".

En cuanto al presupuesto de este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), asciende a 269.000 euros para el 2012, mientras que la financiación total desde su primera convocatoria en 2010 se cifra en 944.00 euros.

La prostitución en españa

En el ámbito nacional, la prostitución mueve unos 18.000 millones de euros al año y afecta a unas 400.000 mujeres, según recoge un informe de la ponencia sobre prostitución en España mencionado por la secretaria xeral. Asimismo, 4 millones de mujeres y niñas son compradas y vendidas anualmente en todo el mundo.

Por otro lado, López Abella ha recordado que, según los informes de la ONU, España a penas es utilizada como país de tránsito para la prostitución, pero sí es empleada "en un grado alto" como país de destino para mujeres procedentes de países como Brasil, República Dominicana, Rusia y Rumanía.

En la lucha contra esta, la Secretaría Xeral de Igualdade participa junto a Brasil y Portugal en la iniciativa internacional 'Itíneris' para la lucha contra la trata en origen. En el marco de este proyecto, una delegación de expertos brasileños en materia de prostitución viajará a la Comunidad gallega para reunirse con miembros de la Xunta y de las entidades colaboradoras los próximos 18 y 19 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento