Diputación de Bizkaia dice que la caída de recaudación en abril, del 4,8% en el territorio, afecta a "todos"

Reunirá al Consejo Territorial en julio, tras conocer la incidencia de las reformas fiscales en la recaudación
El Portavoz De La Diputación De Bizkaia, Juan María Aburto
El Portavoz De La Diputación De Bizkaia, Juan María Aburto
EUROPA PRESS
El Portavoz De La Diputación De Bizkaia, Juan María Aburto

El portavoz de la Diputación de Bizkaia, Juan María Aburto, ha advertido de que el modelo vasco es "de riesgo compartido" y, por tanto, si la recaudación de las diputaciones es inferior a la prevista afectará a "todos". En este sentido, ha explicado que los datos de recaudación del mes de abril alcanzaría en Bizkaia una reducción del 4,8 por ciento y en conjunto rondaría el 7 por ciento.

Asimismo, ha anunciado que el Consejo Territorial de Finanzas se reunirá en el mes de julio, una vez se conozcan la incidencia de las reformas en el IRPF y la entrada en vigor del Impuesto de Patrimonio.

En una rueda de prensa en Bilbao, tras el Consejo de Gobierno semanal, ha indicado que, si el Gobierno vasco "no tiene ningún problema de tesorería" como ha afirmado este martes el consejero Carlos Aguirre, es una cuestión "para alegrarse todos".

No obstante, ha destacado que los datos de recaudación del mes de abril suponen una rebaja del 4,8 por ciento en Bizkaia y es "superior" tanto en Álava como en Gipuzkoa, por lo que "nos lleva a una caída del 7 por ciento" en conjunto.

En este sentido, ha señalado que, si la recaudación en las diputaciones es inferior a la prevista, "es evidente que el conjunto del sistema va a sufrir esas consecuencias si definitivamente se cumple" porque, según ha recordado, "nuestro sistema es de riesgo compartido". De esta manera, ha subrayado que "si va bien, va bien para todos —gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos— y, si va mal, va mal para todos".

El portavoz foral ha insistido, además, que las estimaciones de recaudación "se hacen siempre con las previsiones de crecimiento que hace el Gobierno" y que, en esta ocasión, era del 1,3 por ciento. "A día de hoy, parece evidente que no estamos en esa situación de crecimiento", ha señalado.

En el caso de Bizkaia, ha reiterado que las previsiones presupuestarias realizadas para el territorio vizcaíno son "realistas" y que, por tanto, la Diputación "va a seguir adelante con su presupuesto".

Reunión con los ayuntamientos

Aburto ha dicho desconocer "los criterios" que maneja el consejero de Economía y, por su parte, ha considerado que "es momento de esperar" para ver qué incidencia van a tener las modificaciones realizadas en el IRPF y la creación del Impuesto de Patrimonio, cuyo plazo está abierto hasta finales del mes de junio.

"Va a ser ese momento en que vamos a tener datos más fiables y más cuando se cierre la recaudación del mes de julio", ha asegurado. Por ello, ha anunciado que se reunirá el Consejo Territorial para informar a los municipios sobre la recaudación probablemente en la primera quincena de julio ya que "agosto no es el mejor mes para reunir a la gente y septiembre sería excesivamente tarde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento