Presentado el libro '1512, Conquista e Incorporación de Navarra', una obra "útil" para "superar debates anticuados"

La publicación recoge las actas del congreso sobre la conquista de Navarra celebrado en marzo de 2011 en Pamplona
Mercedes Galán, Sánchez De Muniáin, Alfredo Floristán Y Luis Javier Fortún.
Mercedes Galán, Sánchez De Muniáin, Alfredo Floristán Y Luis Javier Fortún.
EUROPA PRESS
Mercedes Galán, Sánchez De Muniáin, Alfredo Floristán Y Luis Javier Fortún.

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha presentado este martes el libro '1512, Conquista e Incorporación de Navarra, una publicación que, según su coordinador, el catedrático de Historia Moderna, Alfredo Floristán, es "útil" para "superar debates anticuados, estériles y esterilizantes que resultan frustrantes".

Junto a Sánchez de Muniáin y Floristán han presentado esta obra, editada por Ariel, Mercedes Galán y Luis Javier Fortún, dos de los 16 ponentes que participaron en el Congreso titulado '1512: Conquista e incorporación de Navarra a la Monarquía de España', que se celebró en Pamplona en marzo de 2011.

El libro, han explicado, recoge las actas de este congreso y, según el consejero Sánchez de Muniáin, se trata de la publicación de "referencia sobre los hechos de 1512", ya que cuenta con la aportación de los "principales historiadores" que participaron en estas jornadas.

La obra trata de contextualizar la anexión de Navarra al reino de España, con particular referencia al universo jurídico-político y social de sus protagonistas. Además, compara lo sucedido en Navarra en 1512 con otros procesos más o menos coetáneos en Europa occidental como la incorporación de Irlanda y Escocia a Inglaterra y la de Bretaña, Borgoña y Bearne a Francia, entre otras.

En este sentido, Alfredo Floristán, catedrático de Historia Moderna y coordinador de la obra, ha afirmado que quieren que esta publicación sea "un libro útil para la sociedad, a la que los historiadores profesionales servimos con libertad intentado encontrar cosas verdaderas y sólidas aunque algunos nos tachen de prevaricadores y vendidos al poder".

"Es muy importante una obra que ponga en valor lo científico, porque cuando falta la ciencia comienza la leyenda y cuando la razón crítica desiste lo ocupa su lugar la manipulación ideológica de los sentimientos. Y eso es muy peligroso en historia", ha sostenido.

Según ha manifestado, pretenden que con esta obra se superen "debates anticuados, estériles y esterilizantes que resultan frustrantes" y ha defendido que la historia "no puede escribirla cualquiera, ya que no todo es opinable". "Esta obra supone una actualización historiográfica y un libro que pone en valor lo científico", ha destacado.

Así, Alfredo Floristán ha explicado que se trata de un libro dirigido a un público culto, a una sociedad "abierta a nuevos planteamientos más modernos y más críticos", así como a todos los profesionales que "tienen que enseñar la historia de Navarra".

Además, ha considerado "importante" que en Europa "conozcan este caso peculiar de conquista e incorporación, de tal modo que se enriquezca el panorama y conozcamos mejor esta pieza menor para el resto, pero fundamental para nosotros porque es nuestra tierra".

Asimismo, preguntado por las opiniones de entidades como Nafarroa Bizirik o Nabarralde sobre la conquista de Navarra, Floristán ha señalado que se trata de posturas "muy vibrantes y apasionantes", si bien ha remarcado que "científicamente aportan poco".

Navarra "conservó su personalidad"

Por su parte, Luis Javier Fortún, uno de los ponentes que participó en el congreso, ha defendido que "no se puede hablar exclusivamente de la conquista de Navarra, sino de una conquista bajo condiciones". "Si el Reino se derrumbó fue a cambio de mantenerse", ha asegurado.

A este respecto, ha agregado que "Navarra se insertó dentro de Castilla pero conservando su personalidad, sus leyes y su propia comunidad política". "Y esto no es ni un invento de la historiografía del siglo XIX, ni una reflexión tardía, es algo que está en los mismos documentos que se producen en el año 1512", ha apuntado.

En opinión de Luis Javier Fortún, "si esto no hubiera sido así, Navarra no hubiera subsistido como Reino, ni hubiéramos tenido régimen foral, ni absolutamente nada de nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento