Basagoiti dice que ha habido "un rescate a los bancos malos" y que, para lograrlo, ha existido "cierta partida de mus"

Dice que, tras el "saneamiento financiero", es necesario "un saneamiento político" para que "esto no vuelva a pasar"
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha manifestado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no niega" que haya habido "un rescate a los bancos malos". Además, ha apuntado que, para lograrlo, ha habido "cierta partida de mus".

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Basagoiti ha afirmado que es "difícil comunicar lo que no gusta", pero ha asegurado que es partidario de decir las cosas "como son" y ha señalado que, antes de esta negociación sobre "la ayuda o rescate" a la banca ha habido "cierta partida de mus" y "no se enseñan todas las cartas".

"Se quiere hacer ver a la pareja rival que se tiene lo que no se tiene y, por eso, ha habido declaraciones de la vicepresidenta del gobierno, de ministros, de dirigentes políticos diciendo cosas que estaban encaminadas a una táctica negociadora", ha afirmado.

El líder de los populares vascos ha señalado que, una vez llegados "aquí", prefiere decir lo que es, en referencia al "rescate" bancario, aunque ha precisado que "los hombres de negro no tienen que venir a España como país ni a los ministerios", pero ha emplazado a que "vayan a las cajas de ahorro", e incluso, "si quieren, a los políticos que hemos nombrado a esas personas de las cajas".

El dirigente del PP ha indicado que se rebela ante el "síndrome del cenizo" y ha manifestado que es normal que haya dudas y que se quiera saber "más cosas", pero ha añadido que hay "demasiado síndrome del cenizo" que ayuda a que "haya menos confianza" sobre la economía española.

Respecto a las críticas al Gobierno por negar el rescate, ha señalado que "el Gobierno de Mariano Rajoy no niega que esto es una línea de crédito a la banca, que en el fondo es un rescate a los bancos malos, que son un 30 por ciento, y eso es lo que se está diciendo con una palabra o con otra".

Sin comparar con grecia

"Lo que se quiere es poner una barrera muy distinta, que no se compare esto a lo de Portugal o lo de Grecia, porque aquí no está intervenida España. Aquí lo no fiable no es el país completo, lo que no tiene viabilidad no es España como nación, son unas cajas de ahorro, unas entidades financieras que se han dirigido con criterios muy poco profesionales", ha añadido.

Por ello, ha considerado que, después de este "saneamiento financiero", es necesario "un saneamiento político", de manera que "se pongan los medios para que esto no vuelva a pasar, tomando los decisiones a su tiempo justo, no inmiscuyéndose los políticos en decisiones financieras, siendo capaces de darnos cuenta de que no se puede ganar dinero fácil desde instituciones como las cajas ni los presidentes de las cajas pueden jugar a ser Botín con el dinero de los ciudadanos".

En este sentido, ha asegurado que, si "en este momento las dos principales entidades financieras españolas son solventes y no tienen estos problemas y sí las cajas, dirigidas por políticos y con criterio político, tiene que hacernos aprender". "No se pueden utilizar con criterios de partido inversiones, aeropuertos vacíos o colocaciones de parientes y militantes, tienen que ser decisiones profesionales", ha reclamado.

"Ahora va saneamiento financiero, rescate bancario si lo queremos llamar así, hombres de negro a las cajas malas, después tiene que ir un saneamiento político para que España no vuelva a caer por esta rueda", ha insistido.

Comparecencia de rajoy

En relación a la comparecencia de Rajoy en el Congreso, Basagoiti ha indicado que "Rajoy va a comparecer, lo que está diciendo es que quiere presentarse con toda la letra pequeña para que no haya duda, para que estén los agoreros, para que no haya personas, como algunos dirigentes socialistas, parece que Almunia también, con la irresponsabilidad de sembrar dudas sobre el país". No obstante, se ha mostrado convencido de que "estos días dará muchas explicaciones en aquellos lugares donde esté".

En esta línea, ha planteado que "el Gobierno tiene que dar claridad, lo está intentando con más o menos acierto", y hay que "poner una salvedad" en los últimos días porque estaba negociando y para ello "tuvo una estrategia parecida a la jugar al mus por el interés general". En cualquier caso, ha insistido en que no es "nada responsable" que dirigentes socialistas "de aquí o de Bruselas, siembren dudas sobre la economía" porque "ahora debemos arrimar todos el hombro y ser especialmente sensatos" ya que, de lo contrario, "al final pasa lo que pasa con la prima de riesgo y con el país".

Por este motivo, ha reclamado que deberían tener "un poco más de altura de miras". Basagoiti ha instado a Almunia a que, si tiene "alguna duda, llame a Mariano Rajoy, que tiene buen diálogo con él" y le ha reclamado que debería defender "el papel de estar por encima de la dinámica corriente de poner dudas sobre España que entrar ahí".

"Es normal que el ministro alemán quiera decir a su ciudadanía que España no ha sacado tanto como parece, pero no es normal que ese papel lo haga Almunia o Rubalcaba", ha insistido Basagoiti, que, no obstante, ha reconocido que "nosotros también podemos habernos equivocado a la hora de explicar las cosas" y "no lo hemos hecho todo perfecto". "Éste no es un momento para desgastar a nadie, es un momento para aportar a España", ha añadido.

El dirigente de los populares vascos ha pedido al PSOE que tenga "la misma responsabilidad" que él tuvo "al apoyar a un presidente de un partido político suyo en el País Vasco —Patxi López— por el interés general".

BANKIA

Preguntado por la posible comisión de investigación sobre Bankia y otras ayudas a cajas, se ha mostrado partidario de que "se den todas las explicaciones pertinentes y que se investigue el asunto Bankia desde el minuto uno", desde que se empezó la unión entre Caja Madrid y Bancaja "y al Banco de España le parecía muy bien" hasta la gestión dentro del Gobierno del PP.

Sin embargo, ha señalado que el grupo del Partido Popular en el Congreso le ha trasladado que la fórmula de comisión de investigación "no es la mejor en este momento porque puede ayudar a que haya más dudas sobre el sistema financiero español".

En relación a las peticiones para llevar por la vía penal la gestión de responsables de las cajas, ha considerado que es "un movimiento normal" porque "la gente está hasta las narices de ver cómo actuaciones que se equivocan el servicio público con el jugar desde un puesto político a ser Botín tienen esas consecuencias".

"Comprendo esos caminos judiciales pero yo voy más al fondo", ha señalado Basagoiti, que ha abogado por "asumir responsabilidades políticas, independientemente de las judiciales, cuando se toman decisiones manifiestamente negligentes o se derrocha el dinero público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento