(AM.López Veiga, elegido senador por designación autonómica en sustitución de Romay Beccaría

El exconselleiro fue rival de Núñez Feijóo en el tramo inicial de la carrera de sucesión de Fraga para liderar el PPdeG
Enrique López Veiga
Enrique López Veiga
EUROPA PRESS
Enrique López Veiga

Enrique César López Veiga, exconselleiro y antiguo rival de Alberto Núñez Feijóo en la carrera por la sucesión del fallecido Manuel Fraga, ha sido elegido senador por designación autonómica a propuesta del PPdeG y en sustitución de José Manuel Romay Beccaría con 37 votos a favor, 31 abstenciones, cuatro nulos y uno en contra.

Fuentes de PPdeG y PSdeG han explicado a Europa Press que en la votación, que tuvo lugar en un pleno específico previo al ordinario que acoge esta semana el Pazo do Hórreo, no estuvieron presentes la diputada popular Marta Valcarce, que recientemente ha sido madre, y la socialista Sonia Verdes.

Aunque Romay Beccaría tomó posesión como presidente del Consejo de Estado en mayo, el Grupo Parlamentario Popular esperó hasta el pasado viernes para registrar su propuesta, que ha recibido la luz verde de la Cámara autonómica en esta jornada.

Nacido en A Coruña en 1947, López Veiga es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de África del Sur.

Secretario técnico y director de la Sociedad Cooperativa de Armadores de Buques de Pesca del Puerto de Vigo, en 1987 se convierte en funcionario por oposiciones de la Comisión Europea y ocupa diversos puestos en la Dirección Xeral de Pesca y en la de Mercados y Recursos Externos.

Conselleiro de fraga y rival de feijóo

En su dilatada trayectoria política, López Veiga ha ejercido como diputado autonómico y fue conselleiro de Pesca en distintas etapas del Ejecutivo de Manuel Fraga. También ha trabajado en la dirección general de la Competencia de la Unión Europea (UE), ha sido jefe de gabinete del presidente del Parlamento europeo y director general de Finanzas de la Cámara europea.

Además, tras la pérdida de la mayoría absoluta del PPdeG en 2005, fue uno de los tres rivales del actual líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el tramo inicial de la carrera por la sucesión de Fraga, con el fallecido Xosé Cuiña y el actual jefe de filas del PP del Lugo, José Manuel Barreiro, aunque finalmente se retiró del proceso al no lograr los avales para continuar.

Junto con Enrique López Veiga, que ahora releva a Romay Beccaría, son senadores gallegos por designación autonómica el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, también a propuesta del PPdeG, y el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, a propuesta de los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento