Supersubmarina: "Los que más tienen son los que más roban"

  • Su reino se sitúa entre los contornos del pop independiente y el 'mainstrain'.
  • Tras cinco años en la música, Supersubmarina publica 'Santacruz', un trabajo donde la experiencia se nota "en la ejecución y la producción".
Juanca, José Chino, Pope y Jaime (de izda. a dcha) son Supersubmarina.
Juanca, José Chino, Pope y Jaime (de izda. a dcha) son Supersubmarina.
Archivo
Juanca, José Chino, Pope y Jaime (de izda. a dcha) son Supersubmarina.

Existe una frontera difusa entre lo que los medios y el público consideran música independiente y música comercial. En esa delgada línea se mueven, como pez en el agua, los jienenses Supersubmarina. Lejos de caer en la trampa de las etiquetas, ellos siguen demostrando su valía a base de canciones en Santacruz, su apuesta más reciente y una nueva diana en su joven carrera.

Nuevo disco en la calle. ¿Qué diferencias tiene con 'Electroviral', su anterior trabajo? Hemos dado muchos pasos adelante. Las letras, la grabación, la producción, la ejecución... Se nota la experiencia que hemos adquirido. Es un disco más maduro, más crudo y directo, menos prefabricado. Estamos muy orgullosos.

El disco habla, entre otros temas, de la crisis (en el tema 'El baile de los muertos'). ¿Cómo afecta a la banda? Digamos que somos muy afortunados. El grupo ha surgido y ha salido adelante en plena crisis. Pero es probable que en otros tiempos nos hubiera ido mejor...

¿Cuál es la receta de Supersubmarina para combatirla? Lo suyo sería que todos nos solidarizáramos más con los demás. Especialmente los que más tienen, que son los que más roban. No todos, pero muchos sí intentan eludir sus responsabilidades, lo cual es una lacra. Es una cuestión de concienciación. En cualquier caso, nosotros acabamos de asomar la cabeza al mundo laboral: nuestra primera declaración de la renta fue el año pasado... Y vamos muy por lo legal: no defraudamos ni un euro.

¿Baeza es buen lugar para formar una banda de rock? Sí. Hoy en día cualquier sitio es bueno para hacer cosas. Desde Baeza nos ha sido más fácil: hemos estado ajenos al contacto con cierto tipo de gente que puede darte malos consejos o demasiada adulación. Estamos un poco abstraídos de todo y seguimos siendo los mismos chavales que hace 5 o 10 años. Y, además, ensayar allí es más barato.

Unos dicen que Supersubmarina es indie, otros que mainstream... ¿el debate les importa? La verdad es que sentimos que estamos un poco en el medio. Quizá un poco más en la vertiente alternativa, porque pretendemos alejarnos del mainstream. Pero no nos importa dónde nos ubiquen. Siempre intentamos hacer las cosas a nuestra manera.

También se ha hablado del grupo como el sucesor de Vetusta Morla. ¿Las comparaciones son odiosas? No tenemos mucho que ver con ellos. Además, ¡ni que ellos estuvieran acabados! Les queda cuerda para rato... Pero como hemos salido justo después de su auge, es normal que nos comparen.

Una compañera de la redacción me ha pedido que les pregunte si tienen novia. ¿Esa es la reacción habitual en las fans? No lo sé (risas). Algunas veces nos lo han preguntado, pero sobre todo en entrevistas de corte quinceañero.

Así que el fenómeno fan sigue vivo hoy por hoy... En cierto modo sí, pero tampoco se vuelven locas... No somos unos ligones, más bien somos bastante normalitos y accesibles.

Biografía

Juanca, José Chino, Pope y Jaime son Supersubmarina. Se formaron en 2007 en Baeza (Jaén). Han publicado dos EP, Cientocero (2008)  y Supersubmarina (2009); y dos discos, Electroviral (2010) y Santacruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento